The alternative SEO rank tracker

¿Qué son los Backlinks y por qué los necesito?

Backlinks | 

En la optimización de una web para motores de búsqueda hay dos vertientes diferentes que deben trabajarse para conseguir mejorar el posicionamiento en Google. Por un lado, se encuentra el SEO on page, que incluye todas las acciones de optimización que se pueden realizar en la propia web (incluyendo las de SEO técnico). Por otro lado, también es necesario trabajar aspectos que no son tan sencillos de controlar directamente, pues están relacionados con factores externos a la web: Es lo que se conoce como SEO off page.

Los backlinks o el enlazado entrante de un sitio web son el elemento principal del SEO off page, y tiene gran relevancia en el posicionamiento web pues influye en el prestigio y la autoridad de la web en internet.

Tabla de contenidos

¿Qué es un backlink?

Se conoce como backlink en SEO a los enlaces entrantes de un sitio web, es decir, a los enlaces desde otra web que apuntan a contenido del propio sitio. Los backlinks son elementos que influyen directamente en el posicionamiento de un sitio web. Cuanta mayor sea la cantidad de enlaces de calidad (que provengan de sitios con mucho prestigio en la red), mejor será la posición que alcance el sitio en las SERPs o páginas de resultados.

En el mundo SEO a los backlinks también se les conoce como enlaces externos o enlaces entrantes. Es habitual que muchas personas confundan los backlinks con todos los enlaces que tiene un sitio web, cuando solo hace referencia los enlaces externos que apuntan hacia el sitio.

Tipos de backlinks

Los enlaces que apuntan hacia una web se pueden clasificar en diferentes tipos:

1. Enlaces follow y nofollow

Los enlaces Nofollow le indica a Google que no debe tener en cuenta ese enlace, por lo que no se producirá traspaso de prestigio (en la mayoría de los casos).

Con el enlace follow se indica a Google que ese enlace sí debe tenerlo en cuenta.

Los enlaces follow o dofollow no utilizan atributo en su etiqueta HTML, mientras que los Nofollow si lo hacen:

rel=”nofollow”>Texto del enlace.

Enlaces de pago

Se trata de enlaces esponsorizados que se realizan para promocionar un contenido en un sitio a cambio de una retribución económica.

Se utiliza el atributo sponsored para indicar que se trata de este tipo de enlaces y que Google no penalice el posicionamiento.

Enlaces de contenido generado por el usuario

Este tipo de enlaces UGC son los que apuntan a un sitio web desde los comentarios de foros, blog, reseñas, etc. Se indica a Google que se trata de este tipo de enlaces utilizando el atributo UGC en la etiqueta HTML del enlace.

Enlaces con autoridad

Son enlaces de sitios web que tienen un gran prestigio en internet por lo que transfieren parte de esa autoridad al sitio que enlaza favoreciendo su posicionamiento web. Por ejemplo, si una web de noticias deportivas a nivel local recibe un enlace desde la web de marca.com (que dispone de gran prestigio para Google), habrá conseguido un backlink de calidad que incrementará su autoridad.

Enlaces tóxicos

Son enlaces que apuntan a un sitio web y que perjudican su autoridad. Una web con un alto porcentaje de enlaces entrantes desde este tipo de webs verá perjudicado su posicionamiento de forma notable.

¿Por qué mi web necesita backlinks?

Los enlaces entrantes de un sitio web indican su nivel de popularidad y prestigio dentro de internet. En este aspecto, es necesario tanto la cantidad como la calidad de los backlinks.

  • Cantidad. A mayor cantidad más popular será el sitio web.
  • Calidad. A mayor calidad de los enlaces entrantes, mayor prestigio tendrá el sitio.


Lo ideal es disponer en una web de muchos enlaces entrantes, y que estos provengan de sitios con una gran autoridad o prestigio. Así, parte de este prestigio se traspasa de una web a otra, incrementando su popularidad y autoridad en la red.

La propia Google ha indicado que los backlinks son uno de los criterios de posicionamiento más importantes junto al contenido.

¿Cómo son los backlinks de mi web?

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para conseguir enlaces entrantes de calidad a tu página web, blog o eCommerce.

Apostar por contenido de calidad

La calidad del contenido, no solo hará que los usuarios disfruten de una mejor experiencia y que Google favorezca la posición en sus SERPs, también conseguirá que muchos sitios se interesen por ese contenido de calidad y lo enlacen desde sus sitios web.

Incluir contenido audiovisual

El contenido audiovisual como las imágenes, los vídeos o las infografías, tienen mayores probabilidades de ser enlazadas por terceros. Incluso pueden llegar a convertirse en virales, lo que supone un gran impulso a la hora de conseguir backlinks.

Enlaces patrocinados

Los enlaces patrocinados permiten elegir sitios web con una gran autoridad de dominio para conseguir backlink desde ellos. Existen plataformas web especializadas en este tipo de intercambio, donde es sencillo conseguir enlaces entrantes de calidad pagando un precio por ello.

Colaboraciones con otros sitios

Crear relaciones con otras webs relacionadas para intercambiar información o realizar colaboraciones es una forma natural de conseguir enlaces entrantes. Por ejemplo, mencionar en una entrada del sitio una página colaboradora, y esta a cambio, realiza el mismo proceso en la suya.

Trabajar las redes sociales

Hoy en día las redes sociales son un canal de comunicación fundamental. Trabajar las redes sociales permitirá que los seguidores compartan el contenido del sitio web, incrementando su visibilidad y haciendo que se generen enlaces entrantes.

La mejor forma de conseguir backlinks de calidad es acudir a expertos en estudio de perfiles de enlaces en España. Con el asesoramiento de profesionales cualificados con experiencia en SEO se podrá crear una buena estrategia para incrementar la autoridad de dominio, consiguiendo para ello enlaces desde páginas web de gran prestigio y popularidad (evitando penalizaciones por backlinks no naturales).