Guía SEO - Posicionamiento Web 2021

Aprende los secretos del SEO (Search Engine Optimization) con nuestra guía en constante evolución

La guía más completa y actualizada de SEO en 2021 con estrategias de posicionamiento web que debes conocer.

¿Qué es el SEO? ¿Cómo puede ayudar el SEO a mi negocio? ¿Cómo se debe hacer en 2021? ¿Cómo monitorizar los resultados?

En esta página, preparada por el equipo del Rank Tracker TrueRanker, encontrarás la respuesta a todas estas preguntas y a todo lo relacionado con el SEO para 2021: terminología, primeros pasos, buenas prácticas, casos de estudio, herramientas, trucos y mucho más. ¿Estás preparado para hacer crecer tu negocio digital?

Ahora, antes de que sigas leyendo y te sumerjas en el contenido, es importante que sepas que para la elaboración de esta guía hemos contado con profesionales que acumulan más de 15 años de experiencia en el apasionante mundo del marketing en buscadores y han gestionado proyectos con millones de visitas al mes.

Este documento está en constante actualización. Semanalmente añadimos nuevos contenidos o competamos secciones existentes.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es, como sus propias siglas en inglés indican, es la optimización de un sitio web para los buscadores. En esta guía nos centraremos en Google como buscador, ya que es el principal motor de búsqueda en gran parte del mundo.

Aparecer bien posicionado en un buscador como Google es la mejor forma de captar tráfico cualificado (orgánico*) para un sitio web. Imagina si la keyword “lámparas de noche” tiene un volumen de búsqueda mensual de 100.000, el CTR (porcentaje de personas que ve el resultado y hace clic en él) el primer resultado puede ser un 25%, esto supondrían 25.000 visitas al mes, solo por esa palabra clave. Así de importante es el SEO.

Guía SEO 2021

* Tráfico orgánico: son las visitas que se reciben desde Google de forma gratuita. Cuando alguien busca una palabra clave, tu sitio web aparece en los resultados de búsqueda y el usuario hace clic para acceder a él.

Si quisieras conseguir 25.000 visitas a tu página web con otras técnicas como SEM (tráfico pagado) con Google Ads, por ejemplo, si la keyword “lámparas de noche” tiene un CPC (coste por clic) estimado de 0,16€, 25.000 x 0,16€ = 4.000€ al mes te costaría conseguir esas 25 000 visitas, que con SEO se puede conseguir de manera orgánica y gratuita.

Teniendo esto en cuenta, el principal objetivo del SEO en Google consiste aparecer en los primeros resultados del buscador cuando alguien busca una palabra clave concreta. Y decimos concreta porque esa palabra debe tener sentido y ser relevante para nuestro negocio. Debe “vender”.

Si tienes una tienda de bicicletas, quieres que te encuentren ciclistas de distintos niveles que buscan informarse, que buscan recomendaciones, que quieren comprar. No te interesa posicionarte por otra palabra totalmente ajena a tu negocio.

Esto parece obvio, pero muchas webs utilizan el “SEO de arrastre”; publicar miles de contenidos aleatorios, para que vaya entrando gente, aunque no tenga nada que ver con lo que hacen. Hemos visto páginas que vendían servicios a empresas (b2b) publicando recetas de cocina… y no era un proveedor de restaurantes.

El problema de hacer eso es que vas a gastar dinero en captar usuarios que no están interesados en tu negocio. Además, vas a crear una página multitemática y te costará mucho más trabajo posicionarla como referente en tu sector, tanto a nivel de negocio como en posicionamiento SEO.

Primera regla del SEO: Especialízate en tu sector. Sé un referente. Con esto no solo mejorarás tu posicionamiento SEO, sino que conseguirás que más gente busque tu marca.

Posicionando en Google, primeros pasos técnicos

Para empezar debemos distinguir el SEO en dos apartados: SEO On-Page y SEO Off-Page.

  • SEO On-Page: son todas las acciones que puedes realizar dentro de tu sitio web. La redacción de los contenidos, la estructura de la información, el uso correcto de los encabezados, las imágenes que utilizas, la frecuencia de publicación de nuevos contenidos, etc.
  • SEO Off-Page: al contrario del On-Page, son todas las acciones que puedes realizar fuera de tu sitio web. En el SEO Off-Page el principal factor de posicionamiento es el Link building; conseguir que otras páginas web enlacen a tu web.

Conociendo esto, lo primero que debes hacer es optimizar el SEO On-Page, y una vez que tengas una web optimizada puedes comenzar con el SEO Off-Page. Más adelante explicaremos con detalle y paso a paso cada uno de los factores que puedes comenzar a trabajar en tu sitio web para empezar a posicionarlo en Google.

¿Cómo funciona Google?

La principal preocupación de Google es que los usuarios de su buscador encuentren respuesta a lo que buscan, por eso Google procesa toda la información de las webs en 4 bloques:

  • Rastreo: Google recorre Internet a través de los enlaces, esto lo hace con GoogleBot o también conocido como la araña de Google. Salta de enlace en enlace rastreando Internet y recopilando información de cada página que visita. Por este motivo son tan importantes los enlaces internos, también conocido como interlinking y los enlaces entrantes o linkbuilding (SEO Off Page).
    • Enlaces internos: son aquellos que se crean dentro de un mismo sitio web; los enlaces del menú, de un artículo que enlaza a otro del mismo sitio web, los que están en el pie de página, etc.
    • Enlaces salientes: son aquellos enlaces que van de tu sitio web a otro diferente. Un enlace hacia tu cuenta de Twitter, Instagram, Facebook, la web de un amigo, de un cliente, etc.
    • Enlaces entrantes: enlaces que provienen de otro sitio web hacia el tuyo.
    • Link building: estrategia de captación de enlaces entrantes hacia tu sitio web.
  • Indexación – Siempre que la web permita la indexación de contenidos (sí, puedes no permitirlo si no lo deseas), Google irá almacenando esa URL. Se dice que una URL está «indexada» cuando aparece en Google. Si no aparece es que no está indexada y habría que ver por qué no lo está. (Lo veremos en el apartado SEO On Page e Indexación).
  • Análisis – Una vez que Google ha rastreado e indexado una URL la analiza. Comprueba todos los factores de SEO On Page así como los de Off Page. Analiza el texto, el enlazado interno, el externo, la velocidad de carga…
  • Resultados – En esta fase es donde entra en juego el algoritmo de Google y tiene que, ponderando una enorme cantidad de parámetros y variables, decidir qué resultados coloca en las primeras posiciones. También entra en juego la experiencia de usuario, pues, si coloca un resultado en primera posición pero ve que la mayoría de usuarios que entran salen sin conseguir respuesta (porque vuelven a buscar lo mismo en Google) seguramente esa URL baje posiciones y nunca esté en los primeros si no da la respuesta a lo que buscan.

Segunda regla del SEO: Para estar en los primeros puestos debes ofrecer exactamente lo que el usuario está buscando. Ni más, ni menos. Debes responder a su intención de búsqueda (Search Intend).

Factores de posicionamiento On-Page

Nos referimos a parámetros On Page cuando hace mención a cualquier aspecto relacionado con nuestra página que nosotros mismos podamos controlar, como el contenido, la arquitectura de la información (AI), etc. Es decir, aspectos en los que podemos influir directamente.

Vamos a mencionar algunos aspectos (no todos) de factores que entran dentro de la optimización On Page:

  • Indexación ….
  • Autoridad del dominio – Autoridad del dominio, cuantos más dominios nos enlacen (con cierta autoridad) mayor será nuestra autoridad
  • Arquitectura web – Arquitectura de como hemos estructurado la información (categorías, artículos, etc..) en nuestra web
  • Contenido – Contenido e información que publicamos (si responde a la búsqueda del usuario, si es original, de calidad, etc..)
  • Interlinking – Enlazado interno de nuestra web, esto junto con la arquitectura web es clave para ofrecer una página web fácilmente rastreable e indexable para Google
  • WPO – Tiempo de carga de nuestra página web, este es un factor muy importante sobre todo en dispositivos móviles, hoy en día más del 60% de los usuarios acceden a internet a través de un dispositivo móvil

Factores de posicionamiento Off-Page

Como factores de posicionamiento Off Page entrarían básicamente aquellos que no podemos controlar nosotros y se resumiría básicamente en:

  • Backlinks – Enlaces entrantes a nuestro dominio desde otros dominios de internet

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TrueRanker es el SEO Rank Tracker que necesitas para conseguir más tráfico web para tu proyecto.

Enviar tu contenido a Google

Consigue que Google indexe tus resultados.

*Indexación = cuando Google añade una url concreta a su buscador (indexación, indexar, indexe, etc.)

Hay algo mucho peor que no rankear en la primera página de las SERPs de Google y es que tus resultados ni siquiera estén indexados, es decir, que Google ni los tenga en cuenta, esto debería ser una alarma roja en tu estrategia de posicionamiento, pero por suerte para ti normalmente estos problemas tienen fácil solución.

Si tu contenido no está siendo indexado quizás es porque tienes una etiqueta noindex en la página, sería lo más obvio pero lo más letal, porque arquitectura de la información es pobre y al crawler le cuesta llegar a páginas más internas, porque está en un directorio bloqueado por robots.txt, etc.

Pero toda esta problemática daría para un post cada uno, hoy vamos a aprender cómo enviar contenido para que Google lo indexe, por ejemplo, cuando publicas un nuevo post.

Indexar contenido desde GSC (Google Search Console)

Con la nueva actualización de Google Search Console se hace mucho más sencillo enviar contenido nuevo a indexar, basta con que introduzcas la URL en el Inspector (barra superior).

Google Search COnsole

Ahora nos mostrará toda la información que tenga de esa URL, sino tiene nada o no está indexada nos aparece el botón “SOLICITAR INDEXACIÓN” mediante el que podemos pedir a Google de forma manual que meta esa URL en sus resultados.

Personalmente es el que uso, siempre que publico un nuevo post lo envío desde GSC para que se empiece a indexar y rankear lo antes posible.

Indexar contenido con enlaces

GoogleBot es la araña de Google que trabaja rastreando todos los enlaces (hipervínculos) que encuentra mientras analiza e indexa otras páginas webs. Así otra sencilla forma de llamar la atención de Google sobre nuevo contenido es enlazarlo desde páginas nuestras o de otros blogs (siempre que estén indexadas).

El contra principal de esta técnica es que el tiempo de indexación puede ser bastante elevado, dependiendo de la frecuencia de rastreo de esa página donde enlacemos las nuevas URL.

Indexar contenido desde un sitemap

La forma más “tradicional” y más cómoda, además, es como Google indica que debemos hacerle saber ver todo el contenido de nuestra web es mediante Sitemaps.
Un sitemap es un archivo (normalmente .xml) que contiene una estructura de todo el contenido (que nosotros le indiquemos) de nuestra web, con el nivel de importancia y frecuencia con la que queramos que sea rastreado.

Un sitemap no “obliga” a GoogleBot a rastrear el contenido, solo son indicaciones que puede o no seguir y el tiempo de indexación también puede alargarse.
Elegir un dominio para nuestra nueva web / blog suele ser algo a lo que la gente le presta muy poca atención, sin embargo, a partir de ahora nuestro dominio será nuestra marca, será la primera impresión que cualquier persona tenga de nuestro blog o web, ¿no quieres empezar con mal pie verdad?

Si tienes una tienda de animales y has pensado en tiendadeanimales.com vas por mal camino, está cogido, el 95% de los nombres de dominios cortos y que suenen bien relacionados con tu negocio estarán cogidos, así que tenemos que pensar alternativas.

Hace algunos años, en el 96, Richard Dib uno de los más grandes domainers latinos no tuvo problemas a la hora de registrar dominios como Hoteles.com, Peliculas.com, Carros.com, Computadoras.com o Bodas.com.. y otros más hasta llegar a 100, ¿sabes cuánto le costó hoteles.com? $70… lo vendió años después a Christian Chena por varios millones de euros, así de importante es un nombre de dominio.

Así vamos a ver qué opciones tenemos para elegir un buen nombre de dominio.

¿Qué dominio elegir para mi sitio web?

Opciones para elegir tu nombre de dominio

  • Marca personal – Es el que uso yo, en javierflores.com, no es que sea nadie relevante, pero el que accede al blog o a contratar mis servicios sabe que soy una persona, es una primera toma de contacto muy importante. Aunque hay muchos SEOs que rehúyen de esto, chuiso.com (Álvaro Sáez), blogger3cero.com (Dean Romero)… y prefieren optar por la creación de una marca.
  • Branding – Otro de mis favoritos, en su contra es que requiere más esfuerzo al principio porque tienes que conseguir que los usuarios asocien tu marca al producto que vendes, por ej, nadie pide un refresco de cola, ¿verdad? ¿pero sabes lo que gasta Coca Cola en publicidad?
  • EMD (exact match domain) – Huye de este tipo de dominios, por ejemplo, lavadorasbaratas.com, este tipo de dominios favorecen en cierto modo el posicionamiento por llevar la keyword incluida en el dominio (aunque hay controversia), pero a la larga creo que un dominio de marca da más confianza a los clientes y seguridad, si estás pensando en grande, un dominio de marca es tu aliado perfecto.
  • Domains Hacks – Hubo un tiempo que se pusieron “de moda”, por suerte ya se pasó la fiebre, aunque aún se siguen viendo. Un Domain Hack es usar subdominio, dominio y extensión, o dominio y extensión, para formar una palabra, frase o una marca, por ej: res.taurant.es, o restaurant.es, client.es… etc. A la larga, salvo que hagas una campaña de branding muy agresiva nadie va a recordar ese dominio.

5 tips para tener en cuenta en la elección de dominio

  • Breve – Tiene que ser fácil de recordar, si la gente no lo recuerda buscará lo que necesita en Google y sino estás bien posicionado perderás esa venta
  • Sin posibilidad de equívoco – Si incluyes números, guiones.. confundirás a la gente, sino sabe si se escribe con números o con guiones, si tienes posibilidad registraría todos los dominios de variaciones posibles.
  • Extensión – Existen un sin fin de extensiones (más de mil)(.photography, .shop, .website, .moda, .doctor, .dog..), el problema es que hasta hace no muchos años .com, .net y .org eran las únicas y la gente asocia una web con el .com, yo no te recomendaría el uso de otras, aunque algunas como las .shop para una tienda pueden ser una buena solución
  • Marca registrada – Antes de registrar un dominio comprueba que la marca no está registrada, porque podrían reclamártelo judicialmente. Puedes hacerlo en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) en su sección “localizador de marcas”

¿Usar un CMS o desarrollo desde 0 para desarrollar un sitio web?

Si vas a crear un blog, una web desde cero o un ecommerce, te plantearás la duda que todos nos hemos hecho antes de empezar un proyecto en internet, ¿CMS o desarrollo desde cero? Es decir, elegir un CMS de los cientos que hay en el mercado o contratar un programador para crearlo desde cero.

Wordpress CMS

Bajo mi experiencia de varios años en la red te puedo decir desde ya, que la mayoría de las veces usar un CMS es la mejor opción para la inmensa mayoría de los usuarios, salvo que seas una gran empresa y quieras llevar tu web a otro nivel, un CMS como WordPress puede cumplir con tus expectativas.

Vamos a hablar sobre WordPress, el CMS más conocido a la hora de crear una página web, aproximadamente el 50% de las páginas webs en internet están creadas con algún CMS, de ese 50%, más del 60% están hechas con WordPress, imagina los miles de millones de páginas que eso son.

Antes de nada, ¿qué es un CMS?

Un CMS, por sus siglas en inglés Content Management System, es un gestor de contenidos, es decir, un software que nosotros por nuestra cuenta podemos instalar en nuestro hosting, configurar a nuestro gusto (con themes, plugins, etc..) y usarlo como blog, ecommerce, web de noticias, etc.

Ventajas de usar WordPress como CMS

Imagina que tienes una idea, montar una tienda de abrigos para caracoles, que llega el invierno y como los caracoles africanos se han puesto de moda, parece que los dueños les están comprando ropa de abrigo para que no se resfríen, dejando de lado la viabilidad más que razonable del proyecto, vas a tener que enfrentarte a la opción de desarrollarlo desde cero o utilizar un gestor de contenidos.

WordPress, como gestor de contenidos es muy personalizable y flexible, con él puedes crear desde webs de noticias, webs de reserva de hoteles, webs de reserva de entradas, blogs personales, ecommerce, etc. es decir, cualquier cosa prácticamente.

Simplemente tienes que descargarlo (ojo, WordPress también ofrece una versión para trabajar directamente desde su web, pero es más limitada) y subirlo a tu hosting, o instalarlo directamente desde el hosting si tiene el repositorio Softaculous, instalarle el plugin para ecommerce Woocommerce y en 5 minutos tendrás montada tu tienda de abrigos para caracoles africanos.

  • Tiene una enorme comunidad detrás a la que podrás recurrir en caso de tener problemas
  • Además existe también un enorme directorio de profesionales dedicados en exclusiva a WordPress (programación, modificación de themes, creación de plugins…)
  • Temas. Los temas son la cara externa de WordPress, sin mirar el código a veces te resultaría imposible saber si una web está creada con WordPress, existen miles o millones de temas distintos y una gran cantidad gratuitos
  • Plugins. Son los que añaden opciones extras a tu instalación de WordPress, por ej, para convertirlo en una tienda (Woocommerce), para mejorar todo el SEO del sitio (All In One Seo), para mejorar la carga (W3C Total Cache)…

Lo mejor de los plugins es que existiendo miles en los repositorios de WP siempre habrá alguno que se ajuste a lo que buscas y sino siempre puedes recurrir a un programador para que te cree un plugin con las funcionalidades que necesitas, que será más barato que hacer todo el desarrollo desde cero.

Añadir contenido. WordPress está especializado en gestionar contenido, por lo que crear nuevo contenido es muy sencillo, a través de entradas o páginas, podemos colgar nuevo contenido en nuestra web y con un editor de texto (Gutenberg) que nos ofrece muchas posibilidades de maquetación.

Desventajas

La desventaja principal es la optimización, salvo que contratemos a algún programador para modificar nuestra web en WordPress o el plugin que vayamos a usar, y eso ya sería desarrollo propio, siempre tendremos más opciones de las que necesitamos y eso es consumir muchos más recursos.

Además, estás “preso” del entorno WordPress, si desarrollas una web bajo el sistema, será complicado (no imposible) migrarla a otro CMS o a un desarrollo propio.

Ventajas de un desarrollo desde 0

Preparar un proyecto desde cero requiere elaborar documentación, reuniones con el programador, ajustar precios, etc. Mucho más trabajo y mucho más dinero, pero a cambio tendrás un proyecto único, ajustado 100% a las necesidades de tu empresa.

Desventajas

La principal desventaja es clara, inversión de tiempo y dinero muy superior a utilizar un CMS gratuito como WordPress.

En internet el tiempo es oro, si tienes un proyecto en mente tienes que aplicar la metodología “lean startup”, es decir, lanzar el producto o proyecto cuanto antes e ir mejorando en el camino, con el feedback de los clientes.

Otro de los inconvenientes más “duros” es que siempre estarás “atado” a un programador, cuando una función esté obsoleta, cuando haya que actualizar algo en la web, siempre vas a requerir el trabajo de un programador.

Hacer un seguimiento de las keywords por las que salimos posicionados en Google es algo vital , aunque hoy en día es algo “controvertido” porque Google muestra resultados muy personalizados por ubicación, historial de búsqueda, etc.. aún así nos podemos hacer una idea de nuestra situación en las SERPs.

Cualquier analista web te dirá que la única forma de crecer es analizar, y es cierto, si ves que una URL se posiciona para ciertas keywords debes comprobar su estructura, conocer porqué Google la está posicionado bien y tratar de repetirlo en otras páginas, para eso vamos a ver hoy, herramientas que nos ayudan a comprobar nuestro ranking en Google (o cualquier otro buscador).

Creando tu primer Keyword Research: la base del éxito en el SEO

Hablar de SEO es hablar de keyword research o, lo que es lo mismo, de búsqueda de palabras clave, algo indispensable para posicionar un sitio web. Y claro, esta guía va de eso.

Si conoces bien tu mercado, puede parecerte una labor sencilla, pero la realidad es que necesitarás una research bien trabajada no solo para conseguir tus objetivos de posicionamiento, sino también para determinar las categorías más adecuadas de cara a desarrollar la estructura de tu web de la forma más eficiente.

TIPOS DE KEYWORDS

Podemos clasificar las keyword:

  1. Por intención del usuario:
    • Informativas: por ejemplo buscar una receta, una dirección, o el significado de un término.
    • Transaccionales: se realizan para efectuar una compra o descarga directa.
    • Navegacionales: el objetivo es la búsqueda de una web específica.
  2. Por volumen de búsquedas:
    • Head: son aquellas que tienen un gran volumen de búsquedas y mucha competencia, suelen contener una sola palabra, por ejemplo viajes, cosmética, móviles…, estas son keywords para las que es muy costoso posicionarse, y, sin embargo, no tienen un porcentaje relevante de conversiones ya que, por lo general, no son transaccionales, que es lo que nos interesa realmente a la hora de posicionar nuestra web.
    • Middle tail: son búsquedas un poco más específicas, pero que siguen siendo bastante genéricas, por ejemplo: viajes online, cosmética natural, móviles baratos.
    • Long tail: estas son búsquedas mucho más específicas, con menos competencia que las anteriores, pero que, sin embargo, suponen un 70% del tráfico total. En este long tail se encuentran combinaciones de términos de mayor longitud, incluso frases completas. La mayoría de estas búsquedas son de tipo transaccional, ya que el usuario está buscando un producto o servicio concreto, por tanto, será más fácil que se produzca una conversión a través de este tipo de keyword.

keywords competition

Vamos a ver entonces cómo desarrollar una estrategia de posicionamiento basada en el Long Tail.

DEFINIR KEYWORDS PARA LONG TAIL SEO

A la hora de definir las palabras clave de tu negocio, es esencial que establezcas una serie de categorías básicas con las que trabajar antes de fijar esas long tail que necesitas, para ello deberías responder, como mínimo, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu negocio?¿Qué productos vendes?
  • ¿Cuáles son los servicios distintivos que ofreces?
  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Se puede adquirir online tu producto o servicio?
  • En caso que tengas establecimiento físico ¿dónde estás?

Una vez determinadas las respuestas a estas preguntas, estableceremos dos o tres listas preliminares:

  1. Orientada a productos: vamos a poner el ejemplo de una distribuidora de bebidas al por mayor, aquí haríamos una lista de todos los productos que distribuye: vino, cerveza, agua, refrescos, zumos…
  2. Orientada a características específicas de nuestros productos o a los servicios que ofrecemos: aquí vamos a añadir información relevante y descriptiva, por ejemplo: al por mayor, artesanales, sin gluten, en barrica, venta directa…
  3. Orientada a localizaciones: aquí situaríamos el ámbito de distribución de la empresa: Asturias, Galicia, León…, en el caso por ejemplo de una agencia de viajes podríamos introducir una lista de destinos ofertados…

Ya establecidas estas listas preliminares, nos valdremos de algunas herramientas online para facilitarnos el trabajo.

De pago

  • Semrush – Una de las herramientas más completas, con la que podrás, entre otras muchas cosas, comprobar porqué keywords estás rankeando y en qué posición.Para eso simplemente ve a la sección “Búsqueda orgánica” y en la pestaña “Posiciones” encontrarás la siguiente información en el listado de keywords:
    • URL que posiciona para esa keyword
    • Posición actual y diferencia con posición anterior
    • % de tráfico que tracciona
    • Volumen de búsqueda de esa keyword
    • Dificultad para posicionar esa keyword
    • CPC estimado

    semrush

    En las otras pestañas podemos ver por qué keywords posiciona nuestra competencia, muy útil para saber si atraen tráfico por keywords que nosotros no hemos tenido en cuenta, keywords que han sufrido cambio (han subido o han bajado posiciones). Es mi preferida y la que uso a diario, tiene opciones muy útiles como evolución de keyword, historial de posiciones, mostrar qué keywords han caído de posición y cuáles han mejorado, etc..
  • aHrefs – Esta herramienta empezó dedicada exclusivamente al linkbuilding, comprobación de enlaces, dominios indexados, etc. Pero con el tiempo ha ido añadiendo mejoras muy útiles para que los SEOs no tengamos que dejarnos el sueldo en herramientas, personalmente aHrefs y Semrush son dos de las herramientas que manejo a diario, pero para comprobar posiciones uso habitualmente Semrush como te comenté. 

    keyword research ahrefs
    Lo mejor que tiene la herramienta de comprobar posiciones de aHrefs son los filtros, podemos ir filtrando keywords por volumen de búsqueda, posición que tenemos, dificultad, etc.. y hacer un listado de keywords para atacar o mejorar.

Gratuitas

GOOGLE KEYWORD PLANNER

Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de buscar, a partir de una o varias palabras clave: sugerencias, datos de coste y conversión, así como el histórico de búsquedas por término.

Google Jeyword Planner

Basta con pegar el listado de palabras extraídas de merge words, y en la pantalla aparecerán un gran número de datos, que podremos descargar en formato hoja de cálculo, nosotros vamos a fijarnos principalmente en el volumen de búsquedas y la competitividad de cada una de las keyword generadas.

De los históricos de búsqueda intentaremos también extraer aquellos términos con una clara tendencia positiva.

Google keyword planner

En otra herramienta de Google, GOOGLE TRENDS, podremos analizar más exhaustivamente la tendencia de las keywords más interesantes para nuestro negocio, y compararlas con otros términos relacionados.

UBBERSUGGEST

Esta es otra herramienta gratuita, que extrae datos muy interesantes, además también realiza un análisis básico de posicionamiento por keyword: de aquí extraeremos información principalmente de aquellas palabras clave que la herramienta considere “fáciles”, es decir, para las que sea relativamente sencillo posicionarse en los primeros 20 resultados de Google.

Ubbersuggest

Depurando estos listados y analizando las keyword una a una, podremos definir un grupo de palabras clave muy interesantes para optimizar nuestra web.

Pero el trabajo no termina aquí, deberemos estar pendientes de las estadísticas de tráfico y el posicionamiento en buscadores para detectar cualquier cambio en las tendencias de búsqueda y, en caso de que sea necesario, añadir nuevos términos a nuestra lista de keywords.

MERGEWORDS

Esta es una herramienta bastante sencilla, en la que introduciremos las palabras de nuestras tres listas y las fusionaremos para crear una cuarta lista más detallada de posibles keywords para nuestra web.

mergekeywords

Esta herramienta permite la descarga del listado creado en una hoja de cálculo, donde pasaremos a depurarla, descartando aquellas combinaciones que no consideremos relevantes para nuestro posicionamiento.

Con esto ya tendríamos una primera aproximación a lo que será nuestra lista de keywords long tail.

Small Seo Tools

Este conjunto de herramientas es muy útil porque tienes acceso a un montón de funcionalidades gratuitas (con limitaciones eso sí) que te serán muy útiles en el día a día.

small seo tools

Te permite comprobar hasta 10 keywords a la web, en todos los buscadores por países de Google, descargar el informe o compartirlo, de forma que si los almacenas podrás comprobar la evolución de las keywords.

Échale un ojo a todo el conjunto de herramientas de Small Seo Tools porque es un completo arsenal de herramientas para SEO´s, una navaja suiza para realizar cientos de tareas en el día a día de forma mucho más efectiva.

Seo Serp Chrome (extensión)

Otra opción muy interesante para consultar la posición de una web en los resultados de Google son las extensiones para buscadores, en este caso para Chrome, Seo Serp nos facilita mucho la tarea, ya que basta con hacer clic en su icono, introducir la keyword que queramos analizar, la URL que buscamos y listo, tendremos la posición exacta de esa web para esa determinada keyword.

SEO serp chrome extension

A su favor tiene la comodidad de no tener que abrir ningún programa, ni web externa ni nada. Si estamos navegando por cualquier sitio, clicamos en su icono, introducimos los datos y lo tendremos en unos segundos.

En su contra que no tiene ningún añadido más, no permite ver el historial de posicionamiento, ni filtrar por keywords (como aHrefs o Semrush), ni ver keywords de la competencia, etc.

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¿Qué es el CTR y cómo mejorarlo?

El CTR (Click-Through Rate) hace referencia al porcentaje de personas que han hecho clic en un enlace (puede ser un resultado en la SERP, un botón en una landing page, etc..). Esta es una métrica muy importante porque puede ayudarnos a posicionar mejor en Google o ganar más dinero si estamos trabajando con una campaña de publicidad.

Imagina el siguiente ejemplo práctico:

Tienes un post que aparece en los resultados con un título, una descripción y una URL determinada, solo con esa información tienes que captar la atención del usuario que está viendo resultados, tal es la importancia de un buen título a la hora de mejorar el CTR.

Si de 1000 personas que buscan una keyword (por la que aparece tu web) 100 dan clic en tu resultado, tendrás un CTR de 10%, evidentemente cuanto mejor sea tu posición para esa SERP mayor será el CTR, pero hay otras formas de mejorar nuestro CTR.

¿Cómo conocer nuestro CTR?

La forma más rápida y efectiva de conocer nuestro CTR es consultarlo a Google (hay herramientas de terceros que pueden dar una aproximación), desde la aplicación de Google Search Console (GSC) que nos ofrece toda la información acerca de los resultados de nuestra web en el buscador, rendimiento, enlaces, indexación… etc.

CTR in GSC

Podemos marca solo la pestaña de CTR para que no nos incluyan otros factores como impresiones totales o clics totales. Puede ser que la keyword en cuestión que estemos analizando sea temporal por ej, “regalos día de la madre” y tengamos muchas visitas en ese período aunque no por ello afecte al CTR.

CTR GSC

Marcando solo la pestaña de CTR podremos filtrar después por consultas, páginas, países o dispositivos. Para mi, página es la más importante porque nos permite saber el CTR en concreto para una entrada o post, sin tener en cuenta la keyword por la que aparezcamos.

Puede ser que nuestro post de “Zapatos de fiesta” esté rankeando por la keyword “Fiesta en el bar la zapatería”.. que no tiene nada que ver con zapatos y que la gente que este buscando zapatos de fiesta no hará clic sobre ese resultado por tanto, el CTR será mucho menor.

Mejorando el CTR

  • Iconos – Está “de moda” incluir iconos que destaquen en el título (checks, copas, barras verdes..) de forma que podemos fácilmente llamar la atención del usuario, pero de nada sirve llamar su atención si el título que tenemos es pobre.
  • Formato enriquecido – Si quieres ir un paso más allá para optimizar el CTR de tus resultados, una de las mejores formas es trabajar con formatos enriquecidos, esto es, añadir tipo de formato que trabajas, estrellas de valoraciones. Una buena opción si trabajas con WordPress es instalar el plugin All In One Schema que te permite configurar todo esto del rich
  • Copywriting – Sin duda la mejor forma de mejorar tu CTR es llamar la atención del usuario con un título y descripción atractivos.
    Una fórmula muy usada por copywriters es la técnica de las 4 U, esto es, crear un título Único, Útil, Urgente y Ultra específico.

Convencer al usuario de que nuestro contenido es único y diferente de cualquier otro, útil porque solucionará sus problemas e inquietudes, urgente porque podrá hacerlo ya mismo (si da click en el resultado) y ultra específico porque está centrado en su problema en particular.

Ej: Imagina que estás buscando soluciones a tus juanetes

Título 1: Todo sobre problemas de juanetes

Título 4 U: Cómo he solucionado yo mis problemas de juanetes en 3 días

Arquitectura web

Tu página web es tu casa en internet, el lugar donde se aloja toda la información que quieres transmitir a tus usuarios. Y toda casa requiere una buena base para mantenerla sólida, bien estructurada, para que sea un activo seguro y ofrezca una impresión positiva a aquellos que la visitan.

Una arquitectura de información bien implementada facilitará la navegación, algo básico para que tus clientes no se frustren al dar vueltas por tu página buscando la información que necesitan, pero también para el rastreo a los crawlers, y esto es igualmente importante, ya que, como supondrás, Googlebot no dispone de tiempo ilimitado para navegar a través de tu web, y si se encuentra con una estructura complicada o inconsecuente, es muy probable que parte de la información de tu web se quede sin indexar… y eso es algo que no te interesa que ocurra.

arquitectura web

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TRAZAR UN MAPA ESTRUCTURAL DE TU WEB

Ahora que sabemos que una arquitectura de información coherente y sencilla ayudará al posicionamiento de tu web y también a la mejora de la experiencia de navegación de los internautas, vamos a revisar algunos conceptos básicos en los que basar su creación.

  1. Apuesta por una estructura horizontal en lugar de una vertical, es preferible dotar a tu web de una estructura que no supere los tres niveles, ya que a mayor profundidad, más tiempo deberá emplear Googlebot en llegar al fondo de tu sitio web, por lo que corres el riesgo de que la información contenida en algunas de tus páginas no llegue a ser rastreada; asimismo, un usuario que tenga que realizar un recorrido muy largo por tu página para hallar la información deseada, puede abandonarla antes de llegar a su destino y realizar una nueva búsqueda en Google, donde encontrará posiblemente a alguno de tus competidores.
  2. Asegúrate de que las URLs son cortas y amigables, de esta manera tanto para el usuario como para Googlebot será mucho más sencillo identificar el tipo de contenido que tiene cada una de las páginas de tu web. Aprovecha estas URL para introducir las keyword más relevantes de tu nicho, siempre y cuando estén relacionadas con el contenido de la página.
  3. Trabaja bien el interlinking. Conectar adecuadamente los diferentes contenidos o categorías existentes en tu web es esencial, ya que Googlebot utiliza los enlaces internos para navegar por tu web e indexarla, así que si alguna de tus páginas no tiene un enlace apuntando hacia ella, Googlebot no la encontrará.
  4. Evita duplicar contenido, no por tener más páginas dentro de tu web vas a subir posiciones en Google, sino que, si varias de tus páginas compiten por las mismas keywords, puede que ninguna posicione para ellas. Lo más eficiente en este sentido es agrupar todo el contenido disponible para esa keyword dentro de la misma página o categoría.
  5. Genera un sitemap e intégralo en tu web. Un sitemap es un fichero o página donde se encuentran todas las URLs de tu sitio web. Este fichero es extremadamente útil para facilitar la indexación de Google, y se puede desarrollar de forma manual o automática, por medio de aplicaciones como Screaming Frog.

ARQUITECTURA EN SILOS DE PALABRA CLAVE

La arquitectura web en silos se basa en muchos de los conceptos revisados más arriba. Es una estructura sencilla, de forma piramidal, basada en las palabras clave de nuestro negocio o nicho. Destaca por ser fácilmente aplicable a muchos tipos diferentes de web y, de hecho, es una de las más utilizadas por su buena sintonía con Google.

Para aplicar esta estructura a tu sitio web, deberás establecer varios niveles, desde los términos de búsqueda más generales a los más concretos.

Por ejemplo para un e-commerce de productos cosméticos podríamos encontrarnos con las categorías generales: TRATAMIENTO FACIAL, CORPORAL, PERFUMES…, y una posible ruta hacia un término más específico sería TRATAMIENTO FACIAL > NECESIDADES > TRATAMIENTOS ANTIRROJECES.

 

De esta forma la información contenida en la web se enlaza siguiendo un itinerario coherente, evitando mezclar contenidos de diferentes categorías. Por ejemplo, dentro de esta página no tendrá sentido que ubiquemos un enlace a un perfume, ya que está dentro de otra categoría diferente, pero sí podríamos colocar una cinta de enlaces a otros productos o páginas dentro de la misma categoría.

web arquitecture example

 

Este tipo de arquitectura puede llegar a ser igualmente eficiente para blogs con temáticas variadas, en este caso, por ejemplo, a partir de un blog con las keyword bodas, belleza y estilo de vida, se establece una estructura menos profunda, pero igualmente eficiente para los objetivos de posicionamiento, ya que la información se presenta subdividida en categorías diferenciadas, lo cual facilita la indexación de Google.

web arquitecture example

 

Una vez implementada una estructura preliminar, tendrás que revisar las analíticas asiduamente, para asegurarte de que la ejecución se corresponde con los objetivos estratégicos de tu negocio.

Interlinking, la importancia del enlazado interno

El interlinking o enlazado interno son los enlaces que nosotros mismos creamos en nuestra web, es decir, es el “esqueleto” de nuestra web. La WWW se basa sobre el hiperenlace, sin él, no sería posible, ¿imaginas acceder a una web y no encontrar ningún enlace a otra fuente donde ampliar información?

Google espera lo mismo, que tu página web tenga enlaces de una sección a otra, de un artículo a otro, pero con cabeza, puedes hacerlo pensando en el usuario (interlinking natural), pensando en el SEO (horizontal o vertical) o pensando en ambos, la forma correcta.

¿Has oído hablar del crawl budget? Es el tiempo que GoogleBot (el robot rastreador de Google) emplea para rastrear e indexar cada web, cuanto más tiempo hagas perder al bot peor será tu rastreamiento e indexación, ¿cómo puedes ayudar a que Google indexe mejor tus contenidos? Con el Interlinking, enlaces que vayan directos al contenido más relevante y que ayuden a Google a identificar claramente la estructura de la web.

Un enlazado interno correcto nos ayuda a diluir de forma correcta el link juice por nuestra web. ¿Qué es el link juice? Bueno es la forma que Google tiene de distribuir la autoridad de cada página por una web, no tiene la misma autoridad la página Home que la página de contacto porque la página Home recibe muchos más enlaces que la de Contacto generalmente.

Con el enlazado interno podremos “moldear” la autoridad de la página a nuestro gusto, por ejemplo, si tienes un artículo sobre “Pantalones tendencia este 2019” al que apuntan 10 páginas de tu web y otro de “Pantalones campana” al que apunta 1 web, Google entenderá que la página de tendencias es mucho más importante y tendrá que tratarla de forma prioritaria.

Tipos de interlinking

Existen diferentes formas de estructurar el enlazado interno de nuestra página web, aunque en definitiva o que se busca es aportar valor al usuario, podríamos crear cien estrategias distintas, con cien nombres distintos.. pero el resultado sería el mismo, organizar de forma correcta nuestros enlaces internos.

Interlinking natural

Esto es la anarquía en tu web, osea enlazar con sentido, de cara a que sea útil al usuario pero sin seguir una estrategia, enlazando desde un producto de categoría A a un producto de categoría B, etc.

No es una mala técnica, de hecho, Google valora la naturalidad en los enlaces, pero de cara a seguir un orden te puede ser muy difícil saber cuantos enlaces tienes en determinada entrada, cuantas entradas apuntan a la categoría A, etc.

Interlinking vertical

El enlazado SILO (vertical) es uno de los preferidos por los SEO´s porque ayuda a dar autoridad, como si de un embudo se tratara. Imagina la categoría:

Zapatos → Zapatos de fiesta → Zapatos de fiesta rojos

Zapatos → Zapatos de fiesta → Zapatos de fiesta azules

Las categorías superiores van enlazando a la siguiente y viceversa, de tal forma que distribuimos la autoridad de forma vertical por todas las categorías y subcategorías, hasta llegar a la entrada, tiene sentido porque el usuario que accede a la categoría Zapatos puede interesare más Zapatos de fiesta, que por ejemplo Tostadoras (si fuera otra categoría del blog).

Interlinking horizontal

Justo lo contrario que el vertical, esta estrategia se basa en enlazar productos / entradas de forma horizontal sin importar si se encuentran en la misma categoría o no, a mi personalmente me gusta menos, pero es cierto que si tienes una página web relativamente grande no te quedará otra que optar por el enlazado horizontal o un mixto de horizontal / vertical.

Tips de interlinking

Algunos consejos que te vendrán de perlas para planificar tu estrategia de enlazado interno de forma correcta.

Límite de los 3 clics – Trata de que no haya contenido más allá de tres clics de distancia desde la página de Inicio, de esta forma le facilitas mucho la navegación al usuario y por ende al bot de Google.

Controla el número de enlaces salientes de cada página – No por poner más enlaces desde una página a otra tendrán más valor, al contrario, imagina que esa página tiene autoridad 50, si pones 5 enlaces salientes a distintas páginas lo harán con un valor de 10, pero si tienes 50 enlaces salientes, el valor que traspasen será de solo 1.

Apunta la estrategia y cíñete a ella – Aunque no pasa nada por crear un enlace natural de vez en cuando, siempre que sea de utilidad al usuario sigue la estrategia para conseguir un mejor resultado. Existen plantillas ya prediseñadas que te ayudan a llevar un exhaustivo control de todo tu enlazado interno y además hacerlo por autoridad de página o keyword.

WPO: qué es y cómo mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

En el mundo del SEO hay que actualizarse constantemente y estar lo más día posible de todo. Si has hecho tus deberes, no habrás podido evitar escuchar las siglas WPO (Website Performance Optimization) en todas partes. ¿Por qué? Pues porque el proceso de WPO tiene mucho que ver con la velocidad de carga de tu web, cosa que es realmente importante cuando hablamos de posicionamiento web.

Y no solamente influye en el tiempo de carga, sino que, es un factor muy importante en la experiencia del usuario. Así que, si quieres saber más sobre cómo conseguir subir puestos en los resultados de Google, ¡este es tu artículo!

¿Qué es el WPO?

El WPO o Web Performance Optimization es un proceso o técnica para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web. Como sus siglas indican, se trata de optimizar el rendimiento de tu web, haciéndola así tan ágil y rápida como se pueda.

WPO web

Es imprescindible que incluyas este proceso en tu táctica o plan de SEO, ya que la velocidad es un factor esencial para retener a los usuarios en tu web. Y no estamos hablando solo de que consigan entrar rápido en la página de inicio, el WPO tiene en cuenta todas las páginas y subpáginas, imágenes, códigos… Todo.

En resumen, si tu site carga rápido mejorará la experiencia de usuario y los visitantes pasarán más tiempo en tu web, lo que significa mejor posicionamiento web. ¿Por qué? Pues porque como ya anunció Google, el tiempo de carga de una web es un factor esencial a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda.

Herramientas para medir el WPO

Antes de ponerte a realizar cambios en tu web sin ton ni son, lo ideal es que utilices alguna herramienta que analice tu WPO. Estas herramientas funcionan de forma que tú introduces la URL de tu página principal, y te ofrecen una puntuación de velocidad, así como otros datos o errores que puedes corregir para hacerla más ágil.

Con esta herramienta gratuita oficial de Google puedes hacer un test de velocidad a tu web en versión escritorio o móvil. Te ofrece un apartado con “oportunidades” donde podrás ver cosas que puedes optimizar de tu web para mejorar el tiempo de carga y “diagnósticos”, que son problemas de rendimiento.

Otra herramienta gratuita, similar a la anterior, que ofrece una puntuación de velocidad y tiempo de carga, tanto en la página principal como en varios subelementos de tu web.
En este caso es una plataforma de pago, pero permite hacer un test de velocidad gratuito desde el lugar (preestablecido) que queremos: Asia, Europa, Estados Unidos, etc. Destacar que obtienes el peso de la página y de los tipos de contenido de tus páginas.
Una herramienta un tanto distinta, ya que, a la hora de realizar el test de velocidad, lo hace desde 25 localizaciones distintas. Por tanto, si tu web es global y sabes que accede gente de todas partes del mundo, te puede ser muy útil. En su versión gratuita puedes también ver sugerencias de optimización de tu página en versión móvil y escritorio.

Cómo aplicar el WPO a tu web

Existen diversos factores que afectan a la velocidad de carga de tu web y deberás tenerlos en cuenta en tu estrategia de WPO. Aquí te dejamos una lista de los principales elementos y consejos a tener en cuenta:

  1. La configuración del servidor: ¿tiene discos SSD? ¿Una gran memoria RAM? ¿Tiene limitaciones de tráfico de datos o de capacidad de almacenamiento? Todos estos aspectos son realmente influyentes en la velocidad de carga.
  2. La compresión Gzip: si los archivos que forman tu web tienen este método de compresión se vuelven menos pesados y más ágiles.
  3. Minimizar las redirecciones: ya que ralentizan la velocidad de carga, usa solo las necesarias.
  4. Activar la memoria caché.
  5. Usar una CDN: al tener una red de servidores en diversas partes del mundo, cuando una persona quiera entrar en tu web se envía la información desde el servidor más cercano y así disminuye la velocidad de carga.
  6. Unificar archivos CSS y JS: además de comprimirlos, los puedes combinar en uno solo para reducir el número de peticiones al servidor y así el tiempo de carga.
  7. Optimizar las imágenes: es un punto de error muy común, se recomienda que las imágenes tengan un peso máximo de 100KB de peso, ya que así eliminas peso innecesario en la web.

Plugins de WPO para WordPress

Existe una larga lista de plugins de WordPress que se dedican al proceso del WPO. Sin embargo, dependiendo de tus intereses, te convendrá usar unos u otros.

Plugins WPO de caché para WordPress

Hay muchos plugins que te van a permitir gestionar la caché de tu sitio, pero los que más destacan son WP Super Cache y W3 Total Cache. Este último tiene una configuración más extensa y avanzada, pero si no eres experto lo recomendable es usar el primero.

Plugins WPO completos para WordPress

Con completos queremos decir que, aunque estén especializados en una cosa, influyen y mejoran todos los factores WPO que hemos comentado anteriormente. Entre ellos destacamos Autoptimize, que se centra en ajustar y optimizar el código, WP Optimize para “limpiar” tu base de datos y WP Rocket, uno de los más aclamados entre los expertos por realizar todos los procesos de forma automática.

Plugins WPO de imágenes para WordPress

El plugin BJ Lazy Load actúa de forma que carga las imágenes de la página a medida que el usuario baja o hace scroll. Por otra parte, si quieres optimizar las imágenes que ya tienes en la biblioteca y las que subas en un futuro, EWWW Image Optimizer es tu plugin.

Entendiendo el robots.txt

Robots.txt es un archivo de texto (como su extensión .txt nos dice) que debemos colocar en la raíz de nuestro sitio web (dominio.com/robots.txt) y sirve para indicarle a los buscadores qué URLs o directorios queremos que rastreen o no de nuestro sitio web.

 

Por defecto, un crawler o robot de rastreo (el de Google es GoogleBot) tiene acceso a todo el contenido de nuestra web, salvo que le indiquemos lo contrario, que puedes hacerlo añadiendo la etiqueta NOINDEX a cada página que quieres que no se indexe, o de forma más cómoda con robots.txt.

Has de tener en cuenta que robots.txt es sólo una convención de reglas y normas que los bots de los buscadores deben seguir, pero no evita de ningún modo que el contenido sea rastreable a otros crawlers.

Una normal mal escrita en robots.txt puede hacer que tu web pase de estar indexada y recibiendo tráfico en Google a estar completamente fuera de las SERPs y no recibir nada de tráfico orgánico, así de importante es entender el archivo robots.txt.

Fíjate la importancia y popularidad de robots.txt que hasta Google tiene el suyo que puedes ver aquí: https://www.google.es/robots.txt

Sintaxis y normas del robots.txt
Sólo puede existir un único archivo robots.txt en cada sitio web y debe estar colocado en la raíz (dominio.com/robots.txt) y no en un directorio.
Es una buena práctica incluir la ruta completa del sitemap de nuestro sitio en el robots.txt de la siguiente forma:

Sitemap: https://www.dominio.com/sitemap.xml

La forma de añadir reglas a robots.txt es la siguiente:

# Esto es un comentario
User-agent: Googlebot
Disallow: /privado/
User-agent – Aquí indicamos el crawler al que va dirigida la normal (GoogleBot, MSNBot…)
Disallow / Allow – no permitir o permitir acceso al directorio, archivo o url indicada

Un ejemplo, en la instalación de robots.txt de WordPress aparece la siguiente norma:
User-agent: *
Disallow: /wp-admin/

Esta normal indica que ningún bot o crawler tiene acceso al directorio /wp-admin que es donde se encuentra todos los archivos de configuración de WordPress y no nos interesa que ese directorio se encuentre en los buscadores.

Por lo general no es buena idea añadir directorios que no quieres que sean visibles, porque todo el mundo tiene acceso a robots.txt y si ven un directorio /no-entrar-aqui-por-nada-del-mundo sólo va a hacer que incrementen las ganas de ve qué hay ahí.

Creando un archivo robots.txt
Crear un robots.txt es muy sencillo, basta con crear un archivo de texto con Notepad por ejemplo, darle el nombre de robots.txt y subirlo a la raíz de nuestro directorio web.

Pero un robots.txt en blanco no te servirá de nada, así que vamos a incluirle algunas reglas.

  • User-agent: * ← Este asterisco indica que hace referencia a todos los robots, podemos indicar uno en concreto, como GoogleBot, MSNBot..
  • Disallow / Allow: /directorio ← No permitir o permitir el acceso a /directorio.
  • Sitemap: http://www.dominio.com/sitemap.xml ← Indicamos que nuestro sitemap se encuentra en esa ruta.

Una vez preparado tu robots.txt tienes herramientas como la de GSC (probador de robots.txt, en la versión anterior de GSC) que te permite comprobar que todo esté correcto en el archivo y cómo interpreta el buscador las reglas que se presentan.

Qué es un cluster SEO y cómo aprovechar tus contenidos para mejorar tu posicionamiento

Cluster de SEO, cluster de contenidos, topic cluster… Habrás escuchado muchos nombres, pero todos ellos se encargan de tratar el mismo concepto. Hace un tiempo que vemos cómo ha cambiado la manera de buscar a través de Google, ya sea porque consideramos que es un buscador inteligente o porque hay un auge de búsquedas por voz.

El caso es que las personas ya no buscamos por palabras clave, sino que hacemos búsquedas semánticas, ponemos frases completas. Y de esto trata la estrategia de contenidos cluster, de adaptar tu web, ordenar tus contenidos y crear una arquitectura que te dé un buen posicionamiento.

¿Qué es un cluster SEO o cluster de contenidos?

Antes que nada, debes comprender que esta estrategia de contenidos también influye en la arquitectura de tu web. Como hemos visto, existe una tendencia en la que las estrategias SEO empiezan a enfocarse en temas (topics) y menos en keywords. Por ello, cuando hablamos de clusters SEO hablamos de una forma de ordenar y estructurar los contenidos en tu página web asociándolos con un tema principal a través de enlazado interno.

Una vez asumido esto, para entender mejor los clusters utilizaremos dos principales conceptos: el core topic o tema principal, que formará la página pilar y los subtopics o temas secundarios. El core topic estará compuesto por unas 2-3 palabras, mientras que los subtopics se centrarán en términos long-tail, que ampliarán la información del core topic.

SEO cluster

 

Como vemos en la estructura de la imagen, el core topic enlazará internamente a todas sus páginas de temas secundarios y viceversa, desde esas páginas de temas secundarios habrá un enlace para volver al core topic. Se recomienda utilizar el mismo término a la hora de crear el hipervínculo para ayudar al algoritmo de Google a comprender la estructura.

Ejemplo de estructura con clusters

Pongamos un ejemplo, imagina que tienes una web o blog sobre una guía de Milán. Al entrar en ella, en la home aparecerán páginas pilares que son las que forman los core topics: “qué ver en Milán”, “dónde comer en Milán”, “dónde dormir”, etc.

Cluster SEO

Si accedemos a una de esas páginas pilares como “Qué ver”, dentro de ella encontramos diferentes subtopics a los que podemos acceder como “top 10”, “monumentos y atracciones turísticas”, etc.

 

Además, podemos observar que las páginas pilares que aparecían en la home ahora aparecen en la parte izquierda en forma de menú, de manera que facilita incluso más la navegación al usuario.

Cómo utilizar los clusters de SEO en tu web

La teoría ya la sabes y ahora te toca aplicarlo en tu web o blog. Si aún te sientes un poco confuso sobre cómo empezar, te vamos a explicar los pasos más importantes para que no te olvides de nada.

  1. Lo primero que debes hacer es identificar tus core topics y crear, en caso de que no las tengas, páginas pilares sobre ellos. Piensa en tu web, lo que ofreces y las necesidades de tus usuarios, al final encontrarás los temas genéricos más importantes.
  2. También deberás identificar o crear páginas de subtopics que incluirás dentro de cada página pilar. Los nombres de estas páginas serán más largos y ampliarán información, profundizarán en distintos aspectos de la página pilar. Debes tener en cuenta cómo busca la gente a través de Google. Por ejemplo, “top 10 cosas que ver en Milán” “sitios baratos para comer en Milán”, etc.
  3. Deberás utilizar imágenes con texto en la página de inicio para enlazar a las páginas pilares. Se entienden como llamadas a la acción o CTA, lo cual crea una mejor visibilidad de tus contenidos y facilita mucho al usuario la navegación en tu web.
  4. Crea un enlazado interno de la forma adecuada: Inicio debe enlazar a las páginas pilares y viceversa, las páginas pilares deben enlazar de vuelta a Inicio. Las páginas pilares deben enlazar a los subtopics y de nuevo, viceversa, los subtopics deben enlazar a las páginas pilares. Recuerda usar las mismas palabras en los hipervínculos para ayudar a Google a reconocer tu estructura.
  5. Repasa las URL de tus páginas, de forma que estén ordenadas a través de arquitectura SILO. Es decir, primero la página pilar y luego la página subtopic con las keywords del long-tail. «ejemplo.com/que-ver/top-10-cosas-que-ver-en-milan». «ejemplo.com/donde-comer/sitios-baratos-comer-milan».

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no todo se tiene que seguir al pie de la letra, puedes adaptar determinadas acciones según tu tipo de web. Por ejemplo, si tienes un blog en WordPress, puedes tomar las categorías como core topics y dentro generar artículos directamente que actúen de subtopic o bien generar subcategorías. Asimismo, muchas personas establecen enlaces internos entre distintos subtopics de la misma página pilar para reforzar la autoridad de página.

En conclusión, si consigues crear una estrategia con clusters de temas, conseguirás crear una estructura más clara en tu web que ayude tanto al usuario en temas de usabilidad y navegación, como a Google a la hora de posicionar tu web. Una estrategia SEO en la que muchos aseguran haber tenido más éxito a nivel de posicionamiento y tiempo de visita en sus webs. ¿Y tú, ya la has probado?

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Link Building

¿Qué es el linkbuilding?

Es el arte de crear enlaces que parezcan naturales y perduren en el tiempo sin que perjudique a tu sitio web. Como no podía ser de otra forma, en esta guía hablamos de Link Building.

Qué es el anchor text

El objetivo es conseguir aumentar la autoridad de un sitio web para competir por los primeros puestos de Google.

Además de la creación destacaría la revisión y detección de enlaces tóxicos que no han sido creado a propósito.

Por qué es un factor importante para posicionar en Google

El core o centro del funcionamiento de Google son los enlaces. Google accede a toda la red gracias a ellos y una vez que encuentra contenido nuevo lo almacena (o indexa) y clasifica en un ranking concreto (palabras clave, país, ciudad, etc.).

Este ranking es lo que se conoce como “serps” y son los resultados que obtienes al hacer una consulta en Google.

Por este motivo Google los enlaces son importantes para determinar las primeras posiciones, ya que si no se fomentase su creación no podría rastrear e indexar todas las urls en su buscador.

Los enlaces buenos y malos

Antes de continuar debes aprender a diferenciar entre un enlace bueno y uno malo. ¿Por qué? Porque uno bueno puede ayudarte a conseguir los primeros puestos de Google pero por el contrario uno malo puede hacerte desaparecer del mismo.

Links buenos: están colocados en webs como las siguientes:

  • En webs donde la mayoría de sus posts están creados para aportar valor.
  • Comparten la misma temática que la web a la que enlazan. Ejemplo: web de moda enlaza a web de moda.
  • En webs con tráfico orgánico. Webs que ya están posicionando palabras clave.
  • Esa web recibe enlaces de calidad y por tanto tiene autoridad.
  • El contexto del enlace, es decir, el texto que le precede y sucede está relacionado con el link.

Links malos:

  • Están en webs donde cada uno de sus posts está creado para enlazar a otra web. Lo que en la jerga SEO se conoce como “granja de enlaces”.
  • Son de una temática diferente. Ejemplo: web de moda enlaza a web de automóviles.
    No tiene tráfico orgánico. Por tanto no tiene valor para Google.
  • Esa web recibe enlaces de mala calidad, por tanto tiene muchos enlaces pero no tiene autoridad.
  • El contexto del enlace está metido con “calzador” ya que al ser de una temática diferente se intenta camuflar para que parezca natural.

Posición del enlace

Contextual dentro de un post: perfecto. Mucha gente lo prefiere al comienzo del post, pero mi consejo es que lo pongas dónde encaje con el contenido. Los puntos más importantes deben ir al inicio o al final, por tanto los dos lugares son buenos si tiene sentido con el contenido.

Sidebar: si son pocos y en blogs cuidados sin problema. De hecho si lo haces añade contenido antes y después del link, no lo dejes solo. Si pretendes crear más de 3 o 4 olvídate.

Footer y header: completar más adelante.

Texto alrededor del enlace

Como ya hemos visto en puntos anteriores, es el texto que rodea el enlace. Este debe estar relacionado con la página a la que se va a enlazar, además lo ideal es que incite a hacer clic al usuario que lo está leyendo. Que le cree curiosidad. Y por supuesto que cuando hagan clic la web a la que lleguen cumpla lo prometido.

Dos ejemplos (hosting y redactores):

  1. Encontrar un hosting que no de problemas puede parecer fácil pero no lo es. 
  2. El problema de los redactores suele ser su falta de constancia. Todos lo que he ido probando se han acabado cansado o dedicándose a otros proyectos. Por eso probé los redactores de Publisuites y cuando uno se cansa me buscan otro igual para que mis contenidos no dejen de salir cada semana.

Un mal ejemplo (un contexto deportivo enlazando a una web SEO):

  1. El crossfit es un deporte válido para todo el mundo. Incluso para las personas que trabajan en una agencia SEO.

Nofollow y Dofollow

Nofollow es un tipo de enlace que le dice a Google: “Hey, no sigas por aquí.”. Cuando esto pasa Google no transfiere autoridad a la url enlazada.

Dofollow por el contrario le dice a Google: “Hey, sigue por aquí y regala un poco de autoridad a esta web que enlazo porque mola”. Al pasar Google a la web enlazada, aumenta la autoridad de esta y mejora su posicionamiento (siempre que sea un enlace bueno, recordad.)

¿Entonces cuándo usar cada uno?

Nofollow siempre que te enlacen desde un banner, sidebar, web en la que no confíes o creas que es o será de mala calidad.

Dofollow siempre que puedas y sean enlaces buenos, adelante.

¿Existe un % de follow o nofollow que deba tener un proyecto?

Como en todo lo ideal es tener ambos. Pero no sigas patrones de ningún tipo del 20% nofollow y 80% follow. Crea enlaces buenos sean follow o nofollow e ignora crear patrones que indiquen que esos enlaces los estás creando tú y no llegan de forma natural como Google dice que hay que hacer. Por ejemplo: crear 8 follow y 2 nofollow y cada vez que llego a 8 meto 2 nofollow para mantener un % que he leído en un blog guru es fácilmente detectable. No lo hagas.

Anchor text

Es el texto en el que harán clic para visitar tu sitio web. Se le conoce como anchor text, texto ancla en español, keyword o palabra clave.

¿Y cómo debe ser ese texto ancla?

Fácil. Recuerda esto y nunca tendrás problemas con ello.

Si juntas a 10 amigos y les dices que creen un texto donde incluyan un enlace a tu sitio web. ¿Crees que todos pondrán lo mismo? No, ¿verdad?.

Pues lo mismo pasa con Google, si detecta que todos tus enlaces están siendo creados con la palabra clave exacta que quieres posicionar te va a penalizar más pronto que tarde.

Mi consejo es … completar más tarde

Crear una lista de enlaces

En este apartado veremos cómo encontrar sitios webs que puedan enlazarnos. Si lo hacen o no lo descubriremos después, pero de momento vamos a encontrar esos lugares donde deberíamos estar para competir por el primer puesto.

  1. Abre ahrefs y busca a tus principales competidores.
  2. Exporta su lista de backlinks.
  3. Elimina los que estén en dominios sin tráfico orgánico.
  4. Añade los anchor texts con los que han enlazado a tu competencia.
  5. Incluye si puedes replicarlos gratis o no.

Frecuencia de publicación de enlaces

¿Cada cuánto tiempo deberías crear los enlaces?

El necesario entre uno y otro para no crear ningún patrón. Tus enlaces deben responder a la aleatoriedad, es decir, que su creación aparentemente sea fruto del azar.

Si recibes un enlace cada semana durante muchas semanas crearás un patrón que indicará a Google que estás manipulando los resultados de los ranking.

Si hoy recibes un enlace, pasado otro y a las dos semanas otro no habrá ningún patrón que por frecuencia de tiempo conecte estos enlaces.

Así que recuerda: aleatoriedad pero sin parar de crear.

Conseguir enlaces de calidad

FFF (Family, friends and fools): Haz una lista de la gente cercana a ti con sitios webs. Antes de pedir analiza en ahrefs si merecen la pena y tienen tráfico. Si no son de buena calidad que te lo pongan nofollow.

Guest post: busca webs de tu sector en Google y escríbeles para ver si te dejan escribir en su sitio web a cambio de incluir un enlace hacía la tuya. No todos aceptan pero siempre hay alguno que sí.

Infografías, vídeos y otros contenidos: si tienes contenidos muy buenos puedes contactar con webs que estén hablando sobre lo mismo y que amplíen su información con tu infografía, vídeo, etc. Un ejemplo sería Aitor Sánchez de “Mi dieta cojea” que constantemente hace infografías sobre nutrición que comparten hasta en los centros de salud. Online y offline.

Links rotos: una técnica muy antigua pero que sigue funcionando. Si tu competencia tiene enlaces que apuntan hacía webs o artículos que ya no existen, escríbeles para decírselo y facilítales un link tuyo para que lo sustituyan.
Linkbuilding en foros, blogs y comunidades: se consigue mediante comentarios en blogs, firmas en tu perfil en los foros, en el campo “tu sitio web” en los perfiles de comunidades, etc. Son los links que se han creado toda la vida y se pueden hacer gratis. Lo difícil aquí es encontrar que sean follow y que esa web no haya sido “spameada”, es decir, que ya esté llena de enlaces. Por este motivo intenta no usar los listados públicos que puedes encontrar en Google.

Linkbuilding social: también puedes conseguir links en redes sociales, aunque la mayoría serán nofollow.

Comprar enlaces: si no tienes tiempo para todo lo anterior existen plataformas donde puedes pagar directamente porque hagan un artículo y te incluyan un enlace. Como ya comentamos anteriormente lo importante es que el sitio donde compres sea de calidad.

Elimina enlaces tóxicos

Desde que Penguin hiciera la aparición allá por el año 2011 la estrategia de crear enlaces naturales es la prioridad número uno para todo aquel que quiera abrirse paso en las SERPs de forma orgánica y con técnicas white.

Penguin es la actualización del algoritmo de Google que penaliza webs con backlinks creados de forma no natural.

Si tu estrategia ha sido errónea, o has recibido un ataque SEO negativo o tienes enlaces de granjas de enlaces que crees que te pueden estar penalizando tienes una herramienta habilitada por Google (Google Disavow Tool) para indicar enlaces tóxicos que apuntan a tu web, aunque lo ideal es eliminar los enlaces de la web de origen y recurrir a esta herramienta como última opción.

Esto no quiere decir que el linkbuilding siga siendo uno de los pilares fundamentales del SEO, pero su abuso, SPAM, abuso de anchors, enlaces en footers, granjas de enlaces, etc. es lo que está penalizado.

Qué es un enlace tóxico

No hay que confundir un enlace de baja calidad con un enlace tóxico, el de baja calidad no nos va a aportar nada beneficioso, también hay que huir de ellos, pero el enlace tóxico nos va a penalizar, ¿qué considera Google un enlace tóxico?

  • Enlaces que provienen de granjas de enlaces, páginas webs de SPAM, páginas webs fraudulentas
  • Enlaces desde PBN (redes de blogs privadas) o intercambiados con otras webs.
  • Enlaces desde webs poco fiables.
  • Abuso de keywords como anchors en los backlinks.

Como ves, detectar un enlace tóxico se centra en conocer la autoridad y perfil de enlaces del dominio que nos enlaza a nosotros, por esto, es importante dejar la estrategia de link building en manos de profesionales.

Cómo detectar enlaces tóxicos

Existen herramientas especializadas en detectar enlaces tóxicos pero su alto precio las convierten en poco prácticas salvo que seas una Agencia SEO con varias decenas de clientes, pero vamos a usar aHrefs una de las mejores (sino la mejor) herramientas para llevar un control de backlinks del mercado.

  1. Lo primero es dirigirnos a aHrefs y sacar un listado de enlaces de nuestro dominio, por ej, publisuites.com (podemos hacerlo desde la barra lateral izquierda → Enlaces)
  2. Ahora ordenaremos el listado de enlaces por orden descendente de DR (Domain Ranking), un parámetro de autoridad de dominio que usa aHrefs, así podemos ver los dominios que nos enlazan y tiene menos autoridad (puedes exportar estos datos a Excel y trabajar con ellos)
  3. Podemos añadir otros filtros, gracias al campo de buscar en URL o en Título y buscar patrones típicos en enlaces tóxicos, “Sex” “Viagra”… o extensiones de dominios (.TLD) propias de países con grandes granjas de enlaces y SPAM (.ru, .jp….) así ir filtrando los enlaces.

aHrefs tiene opciones interesantes como mostrar el listado de enlaces por fecha de creación, por lo que una vez realizada la limpieza de enlaces tóxicos, podemos pasar 1 vez al mes por aHrefs y comprobar si recibimos nuevos enlaces tóxicos.

También existen herramientas gratuitas y fiables, como el mismo GSC (Google Search Console) que nos muestra un listado de enlaces entrantes internos y externos de nuestra web, aunque no nos muestra ninguna variable de autoridad como aHrefs (DR) que pese a ser privada (ajena a Google) nos da una idea de la reputación de ese dominio que nos enlaza.

Para solventar esa escasa información que nos brinda GSC, puedes instalar el plugin de Moz (tendrás que crear una cuenta gratuita para usarlo), marcar que muestre el Spam report de cada dominio e ir visitándolos uno a uno, esta variable nos dice con qué % de SPAM está marcado ese dominio, cuanto mayor sea, más riesgo de que esos enlaces te penalicen.

Finalmente, con el listado de enlaces que hemos seleccionado como tóxicos tenemos que hacer un archivo disavow y enviárselo a Google

Crear un archivo disavow

Un archivo disavow no es más que un archivo de texto con las instrucciones de los dominios o URLs que consideramos tóxicos para nuestra página web y queremos que Google no los tome en cuenta.

La estructura de un archivo disavow es la siguiente:


# Si queremos marcar como tóxica una URL
https://dominio.com/articulo.html

# Si queremos marcar como tóxico un dominio completo
domain:dominio.com

Y listo, una vez lo tengamos creado lo subimos mediante la herramienta de disavow de Google y habremos terminado el trabajo 🙂

Conclusiones de la Guía SEO 2021 para posicionar sitios web

El SEO no es una carrera de 100 metros, el SEO es una maratón

Y hasta aquí nuestra súper guía (más de 7.000 palabras) de posicionamiento web en buscadores. Esperamos que te haya resultado de utilidad y hayas aprendido la base del SEO. Si es así, siéntete libre de compartirla con tus contactos. ¡Eso nos haría muy felices!

Ahora nuestro consejo es que practiques y practiques, que pruebes cosas, que lances proyectos y que intentes posicionarlos. No olvides nunca que se aprende haciendo. Y no olvides intentar estar siempre al día con todo lo relacionado con el posicionamiento en buscadores: no tiene nada que ver el SEO que se hacía en 2014 con el que se hace en 2021.

El equipo de TrueRanker