The alternative SEO rank tracker

Benchmarking SEO: Qué es y cómo hacerlo

Benchmarking SEO | 

El benchmarking es una herramienta que utilizan las empresas para estudiar a sus competidores, o a empresas que lo están haciendo realmente bien, con el fin de descubrir sus estrategias y procesos para poder aplicarlos en el propio negocio.

El benchmarking SEO es una práctica muy interesante para averiguar cómo se están posicionando otras webs y por qué están en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google. Con esta información se pueden aplicar cambios a la web para optimizarla y mejorar su posicionamiento.

Tabla de contenidos

¿Qué es un Benchmarking SEO?

El benchmarking SEO consiste en un estudio de la propia web, sitios de la competencia y otras páginas que tienen un buen posicionamiento web, con el objetivo de descubrir sus estrategias y técnicas de posicionamiento, para así poderlas aplicar al sitio web propio.

Cuando una empresa apuesta por el benchmarking enfocado al SEO consigue diseñar e implementar mejores estrategias de posicionamiento para alcanzar mejores posiciones en las SERPs de Google.

En un proceso de benchmarking SEO se estudia y analiza a los siguientes sitios web:

  • Análisis interno. Una auditoría SEO de la propia web para descubrir sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (como un análisis DAFO de marketing, pero enfocado al SEO).
  • Competencia directa. Análisis de las estrategias y técnicas SEO de las webs con las que se compite de forma directa.
  • Sitios líderes del sector. Análisis de las páginas del sector que ocupan las primeras posiciones en Google.
  • Páginas de referencia. Análisis de sitios web que están en las primeras posiciones de Google, pero que no están relacionadas con la temática o actividad de la web.

Cómo hacer un Benchmarking SEO

Realizar un proceso de benchmarking SEO requiere de mucha dedicación y tiempo. No es un proceso sencillo pues son muchos los factores y aspectos a analizar para obtener resultados realmente útiles y que puedan utilizarse para mejorar el posicionamiento web.

A continuación, mostramos los pasos a seguir sobre cómo hacer un benchmarking SEO ideal:

1. Definir qué se va a medir o evaluar

El primer paso para hacer un Benchmarking SEO es definir qué se va a medir. Mientras mayor sea el número de variables y factores que se evalúen, de mayor calidad será la información y el análisis que se realice.

Algunos de los puntos que deben tratarse en un benchmarking SEO son:

  • Investigación de palabras clave. Conocer las palabras clave por las que se posicionan los competidores o páginas bien posicionadas permitirá realizar una mejor selección de palabras para la web, detectar oportunidades de posicionamiento por palabras clave derivadas, identificar palabras de difícil posicionamiento, etc.
  • Estudio del tráfico web. Es importante conocer el tráfico que generan los sitios de los competidores para poder evaluar el grado de popularidad que tienen y compararlo con el propio.
    Análisis de los backlinks. Conociendo los enlaces que apuntan hacia las webs de la competencia se podrá conocer su autoridad y descubrir sitios donde conseguir backlinks de calidad.
  • Estudio de los contenidos. Con un estudio del contenido de los competidores se puede obtener mucha información útil para el SEO. Por ejemplo, los temas que tratan, cómo estructuran los textos, qué tipo y donde sitúan las call to action, hacia donde enlazan desde el contenido, qué anchor text utilizan en los enlaces o la extensión habitual de sus textos, entre otras muchas otras.

2. Análisis de nuestra web

También es necesario realizar un estudio y análisis en profundidad del sitio web propio para conocer cómo se encuentra optimizado para motores de búsqueda.

Este punto es muy importante en el proceso de benchmarking SEO ya que permitirá una comparación posterior con la competencia.

Con la auditoría SEO interna se podrá descubrir:

  • Fortalezas. Las cosas que se están realizando bien, para así mantenerlas y seguir disfrutando de los beneficios que proporcionan.
  • Debilidades. Aquellas cosas que no están bien optimizadas en la web y necesitan ser sustituidas, mejoradas o potenciadas.
  • Amenazas. Las acciones que se están realizando y que pueden suponer una amenaza para el posicionamiento (contenido duplicado, key stuffing, enlaces rotos…).
  • Oportunidades. Identificar procesos o elementos que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web (una URL específica con mucho tráfico web, por ejemplo).

3. ¿Quiénes son mis competidores?

El benchmarking SEO se centra principalmente en analizar las webs de la competencia para poder compararlas con la propia, aunque también puede realizarse un estudio de otras webs que no son competencia, pero que están realizando las cosas bien en relación a su posicionamiento web.

Antes de comenzar a analizar webs es necesario establecer a qué competidores son más interesantes para investigar. Con una buena elección se podrán obtener mejores resultados y se optimizarán los recursos empleados en el proceso (evitando pérdidas de tiempo, esfuerzo, e incluso dinero).

4. Análisis SEO de competidores

Una vez elegidos los sitios web de la competencia que se van a analizar en el proceso de benchmarking SEO, se debe utilizar herramientas específicas que aceleren y faciliten el trabajo (herramientas basadas en la automatización).

Estudiando la competencia se puede llegar a conclusiones sobre el posicionamiento web y las acciones que se deben seguir.

Posiciones en Google de mi competidor VS mis posiciones

Uno de los aspectos que se debe analizar y comparar es la posición de la web de los competidores con la propia. Este proceso no solo debe realizarse para la dirección principal de la web, sino para diferentes URLs de contenido similar o relacionado.

¿Por qué no aparezco en algunas palabras clave y mi competidor si?

Otro aspecto a analizar de los competidores son las keywords que utilizan y cómo están posicionadas por ellas. Así será más sencillo realizar un análisis posterior y comparar en qué palabras clave se está compitiendo y cuáles no.

5. Identifica la estrategia de tu competidor

Es necesario llevar una buena organización del proceso de benchmarking SEO pues la cantidad de datos que se manejan es muy grande y puede llegar a resultar abrumadora (utilizar hojas de cálculo, bases de datos, y similares).

Con un buen análisis de toda la información obtenida se podrá identificar las estrategias y técnicas que utilizan las webs de la competencia, y ver lo qué es más interesante replicar en la propia web para mejorar su posicionamiento.

6. Sigue revisando tu benchmarking periódicamente

Un proceso de benchmarking SEO no es efectivo si se trata de una acción estática. La web evoluciona constantemente, como lo hacen las estrategias y tácticas de posicionamiento de la competencia. Mantener actualizado el benchmarking SEO es la mejor forma de competir y posicionarse a lo largo del tiempo.

Herramientas para hacer un Benchmarking SEO

Es importante apoyarse en herramientas SEO que faciliten el proceso de benchmarking.

  • Ahrefs o SEMrush. Estas dos plataformas SEO son las dos alternativas más interesantes del mercado para poder realizar un buen análisis SEO de la competencia (análisis de palabras clave, tráfico web, backlinks, etc.).
  • Buscar en el buscador de Google. Una forma sencilla, pero efectiva de obtener información SEO sobre la competencia es realizar búsquedas en Google. Así se podrá obtener información atractiva como: posiciones de la competencia en las SERPs, uso de texto enriquecido (rich snippets), uso de las etiquetas title y description…

El benchmarking SEO es una práctica muy interesante para poder mejorar el posicionamiento web teniendo como referencia a la competencia u otras páginas web que copan las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google.