Autoridad de dominio, cómo medirla y mejorarla

Autoridad de Dominio | 

Los backlink o enlaces entrantes a una página web son elementos muy importantes para conseguir mejorar su posicionamiento web ya que están directamente relacionados con la autoridad de dominio y la autoridad de página. A mayor autoridad de dominio, mayor prestigio tendrá una página en internet, por lo que Google la posicionará en mejor lugar en su ranking al considerar que es útil y ofrece contenido de valor a los usuarios.

Saber cómo medir la autoridad de dominio es fundamental para poder establecer las mejores estrategias de linkbuilding para conseguir enlaces entrantes de calidad que incrementen esa autoridad, y por lo tanto, mejoren el posicionamiento web del sitio.

Tabla de contenidos

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio o domain authority representa el prestigio que tiene un sitio web en internet y se mide con distintos indicadores desarrollados por diferentes empresas, siendo SEOMoz el más popular. Conociendo la autoridad de dominio se puede valorar la credibilidad del contenido de una web, así como la confianza que tienen los usuarios en ese sitio web.

La autoridad de dominio según Moz se mide en una escala de 100, donde a mayor cifra, mayor autoridad de dominio. Los sitios web más prestigiosos y que copan las primeras posiciones de las SERPs de Google tienen un DA alto, y algunas como Wikipedia, Amazon o Marca cuentan con DA superiores a 90 puntos.

Los enlaces entrantes a la página son claves para incrementar la autoridad de dominio, sobre todo si provienen de sitios web con una alta autoridad. No solo es importante que el enlace que apunte al sitio provenga de una web con un alto DA, sino que la temática del contenido enlazado esté relacionada o tenga coherencia.

Diferencias entre autoridad de dominio y autoridad de página

La autoridad de dominio (DA) está asociada a la página principal o home de una web, mientras que la autoridad de página o page authority (PA) es el indicador de autoridad de cada una de las URLs que forman ese sitio web.

Por ejemplo, la URL principal de una página puede tener una autoridad de dominio de 45 y sus distintas páginas tener una autoridad de página diferente. Lo habitual es que la home de un sitio web tenga mayor cantidad de enlaces entrantes y, por lo tanto, su autoridad sea superior al del resto de URLs del sitio.

Qué es la transferencia de autoridad

Para entender cómo se gana o pierde autoridad de dominio es necesario comprender el concepto de transferencia o traspaso de autoridad. Cuando una página incluye un enlace hacia otro sitio web se produce una pequeña transferencia o link-juice de su autoridad de dominio. De esta manera la página que recibe ese enlace entrante adquiere parte de ese prestigio o autoridad.

¿Por qué es clave tener una autoridad alta?

Con la autoridad de dominio se conoce la calidad y fiabilidad de un sitio web respecto a sus competidores. Mientras más alto sea el indicador de autoridad de una web, mayor será su visibilidad en internet ya que tendrá un mejor posicionamiento en Google y en otros motores de búsqueda (Bing o Yahoo, entre otros).

¿Cómo puedo mejorar la autoridad de dominio?

Se pueden utilizar muchas técnicas para mejorar la autoridad de dominio de una página web, blog o tienda online.

Apostar por contenido de calidad

La mejor forma de conseguir que otros sitios de prestigio enlacen hacia la web es contar con una buena estrategia de contenidos. Ofrecer entradas del blog o páginas con contenido de alta calidad que busquen ofrecer al usuario información relevante y de interés conseguirá por sí mismo que muchas otras webs incluyan enlaces hacia ese contenido

Post patrocinados

Con esta técnica se hace un pago económico para realizar una publicación en una web de prestigio, pudiendo incluir en ella uno o varios enlaces hacia la página que se desee. Invertir dinero en este tipo de estrategias tiene un alto retorno de la inversión, ya que no es sencillo conseguir enlaces desde sitios web con una alta autoridad de dominio.

En portales web como Publisuites es posible encontrar sitios web que ofrecen este tipo de servicios y así seleccionar páginas donde incluir enlaces que puedan transferir parte de ese dominio a cambio de una retribución económica.

Transferencia de autoridad a nivel interno

El enlazado interno es importante para mejorar la experiencia de usuario y facilitar que los bots de Google comprendan el contenido y estructura de la web para que la indexen en mejores posiciones. Este enlazado interno también es clave para transferir autoridad a nivel interno.

Encontrar un buen equilibrio es la clave para optimizar la transferencia de autoridad interna de una web. Contar con al menos un enlace interno en cada página o publicación del blog es una buena estrategia para garantizar la transferencia interna de autoridad.

Utilizar redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son uno de los canales de comunicación más importantes. Con una buena estrategia de social media se puede conseguir incrementar la autoridad de dominio al publicitar la web en las distintas redes sociales, consiguiendo que muchos seguidores compartan ese contenido.

Facilitar que los usuarios puedan compartir el contenido añadiendo botones de las distintas redes sociales, es una gran alternativa para conseguir que compartan ese contenido y ayuden a incrementar la autoridad del sitio.

Evitar enlaces entrantes de baja calidad

Un aspecto muy importante para conseguir aumentar la autoridad de dominio es evitar enlaces de baja calidad o desde sitios web tóxicos o de spam. Estos enlaces, no mejorarán la autoridad, sino que pueden incluso penalizarla.

Desde herramientas como Google Search Console o Google Analytics se pueden identificar este tipo de enlaces para poder aplicar las medidas correctoras necesarias.

Herramientas para saber la autoridad de dominio

Para medir la autoridad de dominio lo mejor es utilizar las herramientas de la propia MOZ, y en concreto, el complemento o extensión para navegadores web Moz Toolbar. Se trata de una barra que se puede incorporar a Google Chrome o Mozilla Firefox que ofrece información sobre la autoridad de dominio y autoridad de página.

Al activar la Moz Toolbar en el navegador web se dispondrá de una barra en la parte superior de la barra de direcciones. En esta barra se mostrará información relacionada a la autoridad de las distintas páginas que se vayan visitando.

La información que ofrece la Moz Toolbar es:

  • El valor de la autoridad de dominio (DA) o la autoridad de página (PA) del sitio web.
  • El número de enlaces entrantes que se dirigen hacia esa URL.
  • El porcentaje de spam de esos enlaces, es decir, el tanto por ciento de enlaces que son negativos para la autoridad de dominio.

Métricas para conocer la autoridad de un dominio

Para medir la autoridad de dominio se utilizan diferentes métricas, dependiendo de la empresa o entidad que se encargue de la valoración y clasificación. Entre las más importantes tenemos:

DA y PA de MOZ

Son los indicadores más importantes ya que se trata de los que ofrece la propia https://moz.com/Moz y su valor va de 0 a 100.

  • DA. El domain authority o autoridad de dominio representa el valor de autoridad de la página principal o home de un sitio web.
  • PA. La autoridad de página o page authority es el valor de autoridad de una URL concreta.

TF y DF de Majestic

Majestic Flow utiliza distintas métricas para medir la autoridad de un dominio. Los dos indicadores que utiliza Majestic son:

  • Trust Flow (TF). Este valor se determina teniendo en cuenta el tráfico de una URL, la relevancia del sitio y los enlaces que apuntan a él. Este valor se representa en una escala de 100 (a mayor valor, mejor autoridad).
  • Citation Flor (CF). Representa la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web, independientemente de la calidad del mismo.
    Lo ideal con estas dos métricas de Majestic es que el TF sea superior al CF, lo que indica que la mayoría de enlaces son de gran calidad.

DR y UR de Ahrefs

Ahrefs es una suite que cuenta con diversas herramientas SEO y que cuenta con métricas propias para valorar la popularidad o autoridad de una web.

  • Domain Rating (DR). Este indicador de Ahrefs mide la fuerza o popularidad de una web, utilizando un valor que va de 0 a 100. Similar al DA de Moz.
  • URL Rating (UR). Para medir la popularidad o autoridad de una URL concreta de un sitio web. Similar al PD de Moz.
    Para calcular estas métricas Ahrefs tiene en cuenta una serie de factores como:
  1. El número de páginas que tienen al menos un enlace dofollow hacia la web o página.
  2. El valor DR de los dominios que enlazan hacia la web o página.
  3. El número total de enlaces de la web que enlaza.

El prestigio de una página web, tienda online o blog se puede medir por su autoridad de dominio, o por la autoridad de página de cada una de las URLs que la forman. Una página con una buena autoridad de dominio recibe muchas visitas porque ofrece contenido de valor a los usuarios y conseguirá mejores posiciones en las páginas de resultados o SERPs de Google.

Para los profesionales del SEO es fundamental medir la autoridad de dominio y la autoridad de página para poder evaluar si sus estrategias de linkbuilding están alcanzando los objetivos marcados, y aplicar cambios o correcciones en caso de no se lleguen a las metas fijadas.