Qué es el Anchor Text y cómo usarlo

Anchor text | 

Dentro de los muchos elementos que pueden optimizarse para motores de búsqueda en una web, el anchor text es uno de los más importantes. Se trata de un texto descriptivo que se utiliza en los enlaces y que tiene gran influencia en cuanto a la relevancia de los enlaces.

Cuando se recibe un enlace desde una web externa, Google tiene en cuenta la autoridad de dominio de la web que realiza el enlace, así como las palabras clave que utiliza para realizar dicho enlace, es decir, el anchor text.

El anchor text también es conocido como el texto de enlace SEO por su importancia a la hora de optimizar una web para conseguir mejores posiciones en Google y otros motores de búsqueda.

Tabla de contenidos

¿Qué es el anchor text?

El anchor text o texto de ancla es la parte de un enlace que se muestra al usuario, y sobre la cual se hace clic o se pulsa para acceder al contenido. El anchor text muestra un texto informativo sobre el contenido al que dirige el enlace.

La función informativa del anchor text va orientada tanto al usuario, como a los motores de búsqueda para facilitarles la comprensión del enlazado de un sitio web. El anchor text se considera un factor de posicionamiento relevante cuando se utiliza con enlaces externos, es decir, que apuntan hacia una web externa y no hacia URLs de la propia página.

En el código HTML de un enlace encontramos el texto de anclaje entre las etiquetas del enlace, tal y como podemos observar en el siguiente ejemplo:

anchor text

Anchor text para enlaces internos

El enlazado interno de una web es una parte esencial para conseguir una navegación fluida y mejorar la experiencia de usuario. El texto de anclaje de estos enlaces ayuda a los usuarios a comprender hacia dónde dirigen los enlaces y qué contenido se pueden encontrar al acceder a ellos.

También es muy importante el anchor text del enlazado interno para que Google pueda comprender mejor la estructura de la web y cómo está organizada, facilitando que pueda indexarla de forma más rápida, sencilla y en mejores posiciones en su ranking.

Con el texto ancla se ayuda a reforzar el mensaje que se quiere comunicar a los bots de Google sobre qué palabras se quiere posicionar una página. Por este motivo, es importante prestar atención al uso del anchor text en el enlazado interno, pues si se utilizan textos o palabras que no están relacionados con el contenido al que enlazan, Google puede llegar a penalizar el posicionamiento web.

Anchor text para enlaces externos

El anchor text es un elemento fundamental en una estrategia de linkbuilding que pretenda incrementar la autoridad de dominio o de página.

Cuando vemos en las páginas de resultados o SERPs de Google a grandes empresas o portales como Amazon o Google copando los primeros puestos, es porque cuentan con una enorme cantidad de enlaces entrantes hacia sus páginas con el anchor text de la palabra clave de la búsqueda. Por este motivo, es muy complicado competir con ellas para intentar superarlas en esas posiciones, y se recurre a estrategias de posicionamiento con palabras clave middle o long tail donde estas grandes plataformas no compiten.

En una buena estrategia de linkbuilding el objetivo es conseguir enlaces entrantes desde sitios web de prestigio que puedan transferir parte de su autoridad de dominio, y que el enlace entrante utilice un anchor text optimizado, que utilice prioritariamente la palabra clave por la que se quiere posicionar el contenido al que se enlaza.

Tipos de anchor text

Podemos encontrar diferentes textos de anclaje teniendo en cuenta el tipo de palabras que se utilicen. Algunos de los tipos de anchor text que se suelen utilizar en los enlaces son:

  • Genéricos. Se trata de textos que no aportan información específica sobre el enlace, pero que sí están bien integrados en el contexto. Algunos ejemplos de este tipo de anchor text son “pulsando en este enlace”, “en esta página web” o “pulsa aquí”.
  • Branding o marca. En esta clase de anchor text se utiliza el nombre de una marca o dominio como por ejemplo: https://es.wikipedia.org/”>Wikipedia quedando el enlace como Wikipedia.
  • Keyword exacta. Se utiliza en el enlazado interno cuando el anchor text coincide con una palabra clave por la que se quiere posicionar el contenido al que se enlaza. Por ejemplo, si una entrada del blog trata sobre teléfonos móviles y se quiere posicionar con la keyword “los mejores iPhone de 2021”, en enlace desde otra URL del sitio deberá utilizar en el anchor text esa misma palabra clave.
  • Naked link. Cuando el anchor text coincide con la propia URL del enlace.
    Marca + palabra clave. Cuando se combina el anchor text de marca con una palabra clave. Un ejemplo de este tipo de texto de ancla sería “los mejores goles en as.com”.
  • Imágenes. Las imágenes de un sitio web pueden incluir un enlace. En este caso el anchor text es la propia imagen, ejerciendo su atributo ALT como anchor del enlace.
  • De cola larga. Son enlaces que utilizan frases largas y muy descriptivas. Se caracterizan por ser muy llamativos y coinciden muchas veces con long tail keywords por las que se quiere posicionar.

Importancia en el SEO

Para que el anchor text influya de forma favorable para el posicionamiento web es necesario que cumpla con una serie de aspectos clave:

  • Que el texto sea relevante y tenga sentido en relación a la URL a la que lleva su enlace. Google puede penalizar a los sitios web que utilicen texto de anclas con palabras clave que no sean pertinentes.
  • El texto debe ser natural y que esté en consonancia y totalmente integrado con el contexto donde se utiliza. Por ejemplo, si el enlace lleva a una web de venta de coches de segunda mano en Madrid, es mejor incluir un anchor text como “comprar un coche de segunda mano en Madrid”, que poner simplemente “coche segunda mano”.
    Si el anchor text ofrece mucha información sobre el contenido al que lleva el enlace es positivo para el posicionamiento web y para mejorar la experiencia de usuario.

Cómo usar los anchor text correctamente

Para utilizar los textos de ancla de forma apropiada para mejorar el enlazado interno y externo, y conseguir mejorar el posicionamiento web e incrementar la autoridad de dominio o de página, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

Tamaño de anchor text

El tamaño del anchor text no debe ser muy largo pues puede ser confuso para el usuario, y estéticamente quedar inapropiado en el contexto donde se utiliza.

Cuando se utiliza una palabra clave de cola larga la longitud del anchor si está justificada, como ocurre habitualmente con long tails keywords que utilizan preguntas, como por ejemplo “Qué es la autoridad de dominio” con el enlace hacia una entrada o página que aborde ese contenido.

No repetir el mismo anchor text

Cuando se enlaza hacia un contenido concreto desde diferentes enlaces es aconsejable utilizar diferentes anchor text para reforzar el posicionamiento web, utilizando por ejemplo, palabras clave relacionadas.

Utilizar el tipo correcto de anchor text

Anteriormente vimos los distintos tipos de anchor text que existen. Lo ideal es utilizar el tipo adecuado de texto ancla para cada uno de los enlaces de una web. Si el enlace lleva a una marca utilizar el tipo de anchor text de marca, y si el enlace lleva a un contenido que se quiere posicionar con una long tail, utilizar el tipo de cola larga, por ejemplo.

No olvidar la experiencia de usuario

Siempre hay que tener en mente que el anchor text, además de proporcionar información a los bots de Google, es una herramienta que ayuda al usuario a comprender el texto y a moverse de forma más sencilla por la web.

Cuando se cree el anchor text de un enlace se debe pensar siempre en el usuario para que disfrute de una buena experiencia de lectura, y seguro que ese texto de enlace también será amigable con Google.

Herramientas para obtener los anchor text de tu web

La cantidad de enlaces que puede llegar a contener una página web, eCommerce o blog es enorme, y tener que ir visualizando todo el código HTML para localizar los anchor text con el objetivo de optimizarlos y analizar su contenido es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Afortunadamente se pueden utilizar herramientas que facilitan en gran medida este trabajo como Google Search Console o Ahrefs, entre otras:

Esta herramienta gratuita de la propia Google permite detectar los anchor text de una página web o eCommerce, e identificar si hay un exceso de ellos. De esta manera, se pueden realizar las acciones necesarias para corregir este abuso de enlaces ancla, y así evitar que Google acabe penalizando el posicionamiento del sitio.

La suite Ahrefs cuenta con diversas herramientas SEO muy interesantes con las que es posible observar una nube de palabras con los textos anclas entrantes a una web (en la opción Anchor Cloud).

El texto de anclaje de los enlaces es un elemento muy útil para el SEO pues permite mejorar la experiencia de usuario y sirve como ayuda para que los bots de Google puedan comprender y posicionar mejor un sitio web.

Optimizar el anchor text de todos los enlaces de una web debe ser una tarea prioritaria para conseguir aparecer en mejores posiciones en las SERPs de Google.