Análisis de Logs para mejorar el SEO

Análisis de logs | 

Los logs son archivos de texto con información muy útil para identificar problemas y errores. Se utilizan habitualmente en informática para buscar fallos o comportamientos no deseados de aplicaciones informáticas, apps móviles o sitios web.

El análisis de logs es un proceso de gran utilidad para la optimización de motores de búsqueda ya que permiten consultar información sobre qué robot ha accedido a la web, qué URL ha sido rastreada, a qué hora se ha producido el acceso, y otros datos de interés para mejorar el SEO.

Tabla de contenidos

¿Qué es un Log?

Un log o registro es un archivo de texto que recoge de forma cronológica (ordenada en el tiempo) las incidencias que han ido afectando a una aplicación o sistema informático, así como sus cambios durante este proceso.

El principal uso de un log es el de identificar errores, sirviendo de fuente muy valiosa de información sobre el comportamiento de aplicaciones web o informáticas.

Por ejemplo, si existe un problema con una web creada con el CMS WordPress, se puede consultar los logs de errores de WordPress de forma sencilla para buscar dónde, cuándo y qué está produciendo dicho error.

Lo habitual es que se genere un log diario de un sitio web

Datos que puedo obtener de un análisis de Logs

El análisis de los archivos log permite obtener información importante sobre el acceso a una web o servidor web. Los principales datos que se pueden obtener de un análisis de logs y que tienen gran utilidad para el SEO son:

  • La dirección IP de acceso, tanto si es una visita como si es un bot de un motor de búsqueda.
  • El nombre del host.
    El país o región de origen.
  • El navegador y sistema operativo que se ha utilizado para acceder a la web.
  • La página en la que el acceso abandona el sitio web.
  • User agent donde se identifica el bot que ha realizado el acceso.
  • El tipo de acceso que se ha realizado (un acceso directo por parte del usuario o bien a través de una referencia desde otra página web, red social o medio publicitario).
  • El tiempo de permanencia en la página y el número de páginas por las que ha navegado.

¿Dónde puedo ver el log file de una web?

Los logs de un sitio web se almacenan de forma habitual en la carpeta logs por lo que es necesario acceder al servidor web para poder visualizar su contenido. El proceso para abrir un log de un sitio web puede realizarse de dos formas diferentes:
  1. En las opciones del panel de administración del hosting contratado, acceder a la opción de administración o gestión de archivos, desde la cual se puede navegar por las distintas carpetas que contiene la página web para localizar la carpeta logs y los archivos de logs.
  2. Utilizando una aplicación FTP para acceder directamente a los archivos de la web. Filezilla es una gran alternativa para acceder por FTP ya que es gratuito y muy sencillo de utilizar.

¿Cuándo es importante hacer un análisis de Logs?

El análisis de logs es una <strong>práctica de SEO técnico</strong> muy importante para complementar la información disponible sobre el comportamiento de los usuarios y los bots de Google y otros buscadores.

Aunque este tipo de análisis es fundamental para grandes páginas web con un gran volumen de visitas, <strong>se puede aplicar a todo tipo de sitios web</strong> pues son muchos los beneficios que se pueden obtener.

Ventajas de realizar un análisis de Logs

El análisis de logs es una gran forma de complementar el análisis de las visitas de una página web, eCommerce o blog. Complementado con el uso de otras herramientas como Google Analytics o SEMrush permite conocer mejor el comportamiento de los usuarios y de los robots de Google que acceden a la web.

Optimizar el crawl budget

Con el análisis de logs se puede determinar el crawl budget, o tiempo que dedican los robots de Google a rastrear y conocer las páginas de un sitio web. En los logs se puede determinar qué páginas está rastreando Google del sitio web, a cuáles dedica más tiempo, y cuáles son a las que no accede o apenas dedica tiempo.

Con esta información se pueden aplicar medidas y técnicas de SEO on page para cerciorarse que los bots rastrean las páginas que más interesen, para así alcanzar mejores posiciones en las páginas de resultados de búsqueda o SERPs.

Con el log analysis se podrá identificar si los bots de Google pasan más tiempo en las páginas que se quiere posicionar, si pierden tiempo de rastreo en páginas de error o de escaso valor, y en definitiva, si la estrategia de posicionamiento que se está llevando a cabo va por el buen camino.

Control de acceso y descarga de archivos

A través del log se puede controlar y conocer los accesos a la web y a los archivos de la misma. Si se dispone de archivos que los usuarios pueden descargar es una buena forma de conocer cuántas descargas se han realizado, quién lo ha descargado y otra información relevante al respecto.

Acceso a datos estadísticos

Los logs suelen guardarse en archivos por fechas lo que permite acceder a distintos logs con información de periodos de tiempo. El análisis de todos estos registros permite obtener datos estadísticos que permiten evaluar la web a lo largo del tiempo.

Es sencillo de analizar

Acceder y analizar un log no es un proceso complejo ya que solo es necesario acceder al archivo y revisar su contenido. No será necesario utilizar cookies, lenguajes de programación como JavaScript, ni código HTML embebido.

Exportar a otras herramientas

Para el caso de logs que no sean demasiado grandes es útil exportarlos a otras herramientas que faciliten su organización y lectura. Por ejemplo, utilizando la hoja de cálculo Excel se pueden importar los archivos de un log para procesar los datos utilizando sus tablas, filtros, fórmulas, sistema de búsqueda y otras de sus herramientas.

Evitar problemas de protección de datos

Al realizar un análisis de logs se accede a información sobre los usuarios que visitan la web, por lo que si se realiza de forma interna y no se utiliza una empresa externa para ello, se pueden evitar problemas asociados a la protección de datos.

Expertos en SEO y análisis de Logs

Los expertos SEO en análisis de logs son profesionales que utilizan herramientas para el análisis de logs de un sitio web capaces de identificar toda la información clave que ofrecen estos archivos de registro.

Aunque el análisis de logs no necesita de conocimientos técnicos avanzados, sí que es necesario conocer qué información hay que buscar y es relevante, así como ser capaz de interpretar esos datos para poder aplicar mejoras en el SEO de una web.

Herramientas para análisis de Logs

En una línea de un log se concentra mucha información en formato texto por lo que utilizar herramientas específicas acelera y facilita el proceso para comprender la información que proporciona. Este tipo de programas de visualización de datos permiten identificar toda la información y ofrecerla en un formato mucho más sencillo para su comprensión.

Entre las distintas herramientas que se pueden utilizar para el análisis de registros podemos clasificarlas en:

Aplicaciones que se conectan al servidor

Este tipo de herramientas se conectan con el servidor (otorgándole los permisos correspondientes para ello) y acceden directamente a los archivos de registro para extraer la información y presentarla en un formato visual más atractivo y sencillo de entender.

Entre este tipo de software destacan:

  • Fandango SEO. Esta herramienta creada por un experto SEO trabaja en la nube y se conecta directamente al servidor para acceder a los logs que se van generando. Presenta la información segmentada con gráficas de barra y otras opciones muy interesantes.
  • Seolyzer. Se trata de una aplicación que automatiza el análisis de logs y que es muy interesante al ser una aplicación freemium que permite consultar mucha información de los registros sin necesidad de acudir a la versión de pago.

Aplicaciones que importan los Logs

Para poder acceder a la información de registros con este tipo de herramientas es necesario descargar los logs y volcarlos sobre la herramienta. Aunque no utilizan un proceso automatizado como las que se conectan directamente al servidor, existen herramientas muy potentes y útiles para el análisis de registro como:

  • Screaming Frog Log Analyzer. Quizás una de las mejores herramientas de análisis de log, cuenta con múltiples opciones como la posibilidad de ver los bots por tipos (bingbot, googlebot, yahoobot…), elegir el análisis por rango de fechas, o verificar qué bots son auténticos y cuáles no. Además de presentar la información de los logs en formato de tablas y bien organizada, también incorpora presentaciones gráficas que facilitan mucho la comprensión de la información de un solo vistazo.
  • SEMrush Log Analyzer. Se trata de una herramienta incorporada en la suite SEMrush y que también es muy útil y gráfica a la hora de mostrar la información que contienen los logs.
Trabajar con análisis de logs es un proceso muy interesante que complementa la información que se obtiene con otras herramientas de analítica web como Google Analytics. En relación a los motores de búsqueda la información que ofrecen los logs son fiables lo que permite disponer de información real para establecer las mejores estrategias SEO que permitan escalar posiciones en el ranking de Google.